Economía -

Ente Vasco de la Energía

Hoy entran en vigor las ayudas a instalaciones de autoconsumo energético

Hasta fin de 2023 se gestionarán más de 37 millones de euros. Se espera que, en conjunto, estos incentivos contribuyan a la puesta en marcha de más de 4000 nuevas instalaciones renovables.

Unas placas solares en el exterior de una vivienda. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Unas placas solares en el exterior de una vivienda. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
¿Cómo se solicitan las ayudas para instalaciones de autoconsumo energético?

1:28

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autokontsumo energetikorako instalazioen dirulaguntzak gaur sartuko dira indarrean

Las nuevas ayudas para el impulso de la producción renovable en Euskadi entran en vigor este jueves, según ha informado el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Hasta fin de 2023 se gestionarán más de 37 millones de euros para apoyar la implantación de aprovechamientos renovables de autoconsumo, el almacenamiento y la instalación de fuentes renovables para obtener calor.

Se espera que, en conjunto, estos incentivos contribuyan a la puesta en marcha de más de 4000 nuevas instalaciones renovables.

El impulso del autoconsumo residencial y de las administraciones públicas se verá reforzado con ayudas de hasta el 70 %, y se apoyará de manera especial a las instalaciones realizadas en municipios de menos de 5000 habitantes.

La Estrategia Energética vasca hasta el año 2030 prevé que se llegue a este año con un consumo final de energía renovables del 21 % del total.

Dentro de esta promoción de las renovables, el EVE destaca que el autoconsumo abre una nueva perspectiva, ya que el consumidor, que hasta la fecha era un mero comprador de la energía que le ofrecían terceros, ahora también puede ser productor de energía mediante tecnologías renovables.

Programas

Para impulsar este autoconsumo las personas interesadas van a contar con seis programas de incentivos a los que adherirse, que incluyen ayudas a la instalación y almacenamiento.

En concreto, los programas 1, 2 y 3, dirigidos al sector servicios y a los sectores productivos, incluyen tanto el autoconsumo renovable como la implantación de sistemas de almacenamiento. Podrán recibir una ayuda que varía del 15 al 50 % según la potencia de la instalación y la naturaleza del solicitante.

El programa número 4 apoyará instalaciones de autoconsumo y se dirige tanto al sector residencial y a las administraciones públicas, así como al denominado tercer sector. Cuentan con ayudas que pueden alcanzar hasta el 70 % del coste elegible según el sector y el tipo de autoconsumo.

Por su parte, el programa 5, dirigido a estos mismos sectores, se destinará a la incorporación de sistemas de almacenamiento en aquellas instalaciones ya existentes que carezcan de baterías. Podrán dotarse con una ayuda de hasta un 50% del coste elegible.

Finalmente, el programa 6 se destinará al apoyo de nuevas instalaciones renovables térmicas, entre las que se incluyen aquellas que utilicen energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia (aplicables en agua caliente sanitaria y calefacción). Las ayudas variarán entre el 20% y el 60% del coste elegible, en función de las tecnologías.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Pueblos Vascos Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Consumo Última hora electricidad Emergencia climática Subvenciones Energías renovables