Economía -

Conflicto laboral

Trabajadoras de residencias en huelga irrumpen en la Diputación de Gipuzkoa para pedir una reunión

Finalmente, tras la protesta convocada por ELA y LAB, se ha permitido acceder al Palacio Foral a cuatro representantes de ambos sindicatos y les han prometido que el lunes recibirán una respuesta a la petición.

Protesta de las trabajadoras de las residencias en la sede de la Diputación de Gipuzkoa. Foto: ELA
Protesta de las trabajadoras de las residencias en la sede de la Diputación de Gipuzkoa. Foto: ELA
Protesta de las trabajadoras de las residencias en la sede de la Diputación de Gipuzkoa. Foto: ELA

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresidentzietako langileak Gipuzkoako Aldundiaren egoitzan sartu dira bilera bat eskatzeko

Trabajadoras de residencias, que participaban en una manifestación convocada por ELA y LAB en Donostia-San Sebastián, han intentado entrar por la fuerza al Palacio Foral, donde se han vivido algunos momentos de tensión con el personal de seguridad del edificio que les ha impedido el acceso.

La Diputación de Gipuzkoa ha condenado "la violencia empleada contra algunos trabajadores de la institución foral, que han sufrido empujones y han sido golpeados" por algunos manifestantes.

La protesta, en la que han participado unas 150 personas, había sido convocada a las 11:00 horas por ELA y LAB en la Plaza de Gipuzkoa con motivo de la jornada de huelga organizada este viernes por ambos sindicatos en las residencias de Gipuzkoa.

Los manifestantes han intentado entrar por la fuerza al Palacio Foral para pedir una reunión con la diputada foral Maite Peña, ertzainas que se encargan de la seguridad del edificio les han impedido el paso.

Esta situación ha generado momentos de tensión hasta que los trabajadores forales han logrado cerrar las puertas de acceso al edificio.

La Diputación ha rechazado "la violencia empleada" por los manifestantes que, según ha denunciado, ha obligado a "cerrar las puertas de la entrada principal, impidiendo durante más de media hora la libre salida y entrada de los trabajadores, así como de la ciudadanía que quería acceder a la Diputación".

La portavoz foral, Eider Mendoza, desde "el respeto escrupuloso" al derecho a la protesta pacífica, a la huelga y las reivindicaciones laborales, se ha reafirmado en la convicción de que la "violencia nunca es el camino" y dificulta "siempre" el diálogo.

Tras los momentos iniciales de tensión, finalmente se ha permitido acceder al Palacio Foral a cuatro representantes de ambos sindicatos, que han pedido una reunión con la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

Los representantes sindicales han explicado a los periodistas que en el interior del edificio les han comunicado que el mismo lunes responderán a su petición, aunque no les han confirmado en ningún caso que habrá reunión.

Janire Díez, de ELA, ha considerado que lo ocurrido es una "vergüenza" y ha criticado duramente que unas trabajadoras que han "sufrido" tanto como las de las residencias vean cómo se les "cierran las puertas" de una institución pública.

"La Diputación, que lo único que hace es propaganda sobre el sector de las residencias, nos ha dado con la puerta en las narices", ha denunciado Leire Ormazabal, de LAB, quien ha advertido de que seguirán "peleando" en defensa de un "convenio digno y de unos ratios adecuados" en los centros de mayores del territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa ELA LAB Servicios Sociales País Vasco Economía Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos Conflictos laborales Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa