Economía -

Crisis

Unos 40 colectivos sociales apoyan las movilizaciones contra la reforma laboral y por unas pensiones dignas

La mayoría sindical ha convocado movilizaciones el 1 de diciembre en pueblos y ciudades de Euskal Herria contra las reformas laboral y de pensiones, y por unas condiciones de vida dignas.

Las movilizaciones convocadas por los sindicatos se llevarán a cabo el 1 de diciembre. Foto: EFE
Las movilizaciones convocadas por los sindicatos se llevarán a cabo el 1 de diciembre. Foto: EFE
Las movilizaciones convocadas por los sindicatos se llevarán a cabo el 1 de diciembre. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40 bat elkartek egin dute bat lan-erreforma salatzeko eta pentsio duinak aldarrikatzeko mobilizazioekin

Cerca de 40 agentes y movimientos sociales "feministas, ecosocialistas, jóvenes, estudiantes, antimilitaristas, independentistas y pensionistas" de Euskal Herria se han sumado a la jornada de movilizaciones convocada para el 1 de diciembre por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Hiru, CGT y CNT contra las reformas laboral y de pensiones, y por "una vida digna".

Todos los colectivos han mostrado su disposición a sumarse a las manifestaciones que se desarrollarán en las capitales Euskal Herria, y a las movilizaciones convocadas en una treintena de municipios.

En un comunicado, los colectivos adheridos a la convocatoria han afirmado que la crisis sanitaria causada por la covid-19 ha llegado "sin haber superado las consecuencias de la crisis de 2008", pero "no solo está siendo una crisis sanitaria" porque "ha acelerado las crisis múltiples" que se atravesaban y "las opresiones provocadas por el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonialista se han profundizado aún más".

"La nefasta gestión de todo lo anterior ha dejado claro que los centros de poder económicos y políticos han optado por obviar la sostenibilidad de la vida e imponer decisiones para mantener la acumulación de capital", han dicho.

Según han manifestado, "en lugar de extraer lecciones e iniciar un profundo cambio de rumbo", las previsiones de los próximos meses y años "dejan claro que las decisiones continuarán en la misma línea". "Desde la condicionalidad y dirección de los fondos europeos, pasando por las reformas laborales y de pensiones que se están debatiendo estos meses en Madrid, hasta las políticas presupuestarias, de igualdad y sociales de nuestro país", ha apuntado.

Tras reclamar "trabajo, pensiones y una vida digna" y oponerse a "las reformas laborales y de pensiones", han reivindicado "soberanía para una vida digna".

"Nos unen estas reivindicaciones que son básicas. Son necesarias medidas de reconocimiento y reparto de todos los trabajos, y también es hora de garantizar unas condiciones dignas para el empleo", han señalado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Reforma Laboral Política ELA LAB Sociedad Economía Títulares de Hoy Noticias de Hoy Sindicatos Pensiones Steilas ESK