Economía -

Reforma laboral

Aprobada la reforma laboral que los socios del Gobierno español aspiran a cambiar en el Congreso

La nueva regulación de contratos, en vigor dentro de tres meses, generalizará el fijo y acotará el temporal a causas muy específicas.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Imagen: EFE
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak lan-erreforma onartu du, baina haren bazkideek Kongresuan aldatu nahi dute

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que reforma el mercado laboral para poner coto a la temporalidad, devolver el equilibrio a la negociación colectiva e incorporar a la legislación ordinaria los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que sustituirán a los utilizados en pandemia, pero con el mismo objetivo: evitar despidos.

La reforma, que entrará en vigor mañana, miércoles, salvo la nueva regulación de contratos, que lo hará dentro de tres meses, ve la luz en el Consejo de Ministros tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno español con sindicatos y empresarios la víspera de Nochebuena y con ella se da cumplimiento al objetivo comprometido con Bruselas de tener lista la reforma laboral antes de finalizar 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Claves de la reforma laboral

El PSOE ya ha iniciado ya las conversaciones con los grupos parlamentarios para explorar "al máximo" todas las posibilidades que tiene para sumar los apoyos necesarios a la reforma laboral y "respetar" así el texto que se ha consensuado con los agentes sociales.

Esquerra Republicana y EH Bildu, socios presupuestarios del Gobierno de coalición, han insistido en su rechazo a lo pactado por sindicatos y patronal al considerar que no supone una derogación real de la legislación del Ejecutivo del PP.

El PNV, otro de los socios parlamentarios del Gobierno español, ya advirtió de que no respaldará la reforma laboral si no plasma la "prelación" de los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

Podemos Euskadi ha celebrado el "hecho histórico" que, a su entender, supone la aprobación de la reforma laboral, que "supone el mayor avance en derechos laborales en los últimos 40 años". Asimismo, ha apuntado que existe "margen de mejora" en la tramitación parlamentaria y, por su parte, es "ambicioso".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que la reforma laboral "va en la buena dirección", aunque ha admitido que aún queda "otro trabajo por realizar" para abordar aquellas cuestiones que no han entrado finalmente en el texto.

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que desde la patronal "no están dispuestos" a que "se toque una sola coma" del acuerdo alcanzado, al tiempo que ha destacado que el citado acuerdo "mantiene la flexibilidad de las empresas" y es fruto de la "responsabilidad de los interlocutores sociales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Ley Reforma Laboral Noticia PNV Noticias del PSOE Última hora Gobierno Vasco Última Hora Consejo de Ministros Última hora Euskadi Trabajo Situación política en España hoy ¿Qué está pasando en España? Casos de ERES Partidos Políticos Actualidad Económica EH Bildu Noticias destacadas Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Sindicatos Vascos Empresarios UGT Última hora de ERC Antonio Garamendi