Economía -

Ronda de contactos

La mayoría sindical vasca pedirá a formaciones políticas que deroguen "íntegramente" las reformas laborales

ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde han criticado "duramente el acuerdo alcanzado en Madrid porque no anula las medidas lesivas impuestas para los trabajadores con las reformas laborales anteriores".

Representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde. Foto de archivo: EFE
Representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde. Foto de archivo: EFE
Representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal gehiengo sindikalak indar politikoei lan-erreformak "osorik" indargabetzeko eskatuko die

Los sindicatos abertzales ELA y LAB celebrarán una ronda de contactos con el PNV, EH Bildu y Podemos Ahal Dugu para pedirles que se "comprometan a derogar íntegramente las reformas laborales".

Estas centrales sindicales, junto con Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, han convocado manifestaciones en las capitales de Hegoalde el próximo 30 de enero en protesta por la reforma laboral acordada entre el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos CCOO y UGT, y la CEOE, así como en todos los centros de trabajo el 2 de febrero, víspera de su supuesta convalidación en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, la mayoría sindical vasca han criticado "duramente el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social de Madrid porque no anula las medidas lesivas impuestas para los trabajadores con las reformas laborales anteriores".

"Las anteriores reformas dieron total unilateralidad a la patronal para llevar a cabo los despidos con el fin de imponer la precariedad, la flexibilidad y la movilidad, algo que las modificaciones que ahora se han acordado en Madrid no neutralizan", han advertido.

A su juicio, con este acuerdo "se pierde la oportunidad de corregir otras situaciones graves", como "la subcontratación, la temporalidad o la situación de las trabajadoras del hogar". En este sentido, han apuntado que, entre los puntos "no modificados y a modificar hay dos urgentes: el de los despidos y el de la estatalización".

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han denunciado que "la estatalización se utiliza para extender la precariedad y supone no respetar el marco vasco". "Queremos interpelar a los gobiernos y partidos políticos para que, comenzando por estas dos cuestiones, den pasos para derogar plenamente las anteriores reformas laborales", han indicado.

En representación de estos seis sindicatos, ELA y LAB se reunirán en Bilbao con EH Bildu el próximo viernes a las 11:30 horas y con el PNV el lunes 31 de enero a las 10:30 horas. También mantendrán un encuentro con representantes de Podemos Euskadi, aunque todavía no han concretado la fecha.

UGT pide aprobar reforma laboral

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha llamado a los partidos a convalidar el próximo día 3 en el Congreso el decreto sobre la reforma laboral pactada en el diálogo social y negociar al margen y en paralelo con el Gobierno español sus demandas no recogidas en el pacto.

En conferencia de prensa en Bilbao, Álvarez ha defendido el contenido, un acuerdo "histórico" ha dicho, que va a suponer "en poco tiempo" una reducción "drástica" de la contratación temporal: "Reto a que alguien -ha enfatizado- nos ponga pegas en relación con lo acordado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva Ley Reforma Laboral PNV ELA LAB Gobierno de España hoy Economía EH Bildu Noticias diarias 2024 Hoy noticias Podemos Euskadi Sindicatos Vascos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Steilas ESK Noticias de la CEOE