Economía -
Residencias de Bizkaia
Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos del 100 % impiden cuantificar el seguimiento de la huelga
Fuentes sindicales han coincidido en denunciar que los servicios mínimos del 100 %, "vulneran el derecho de huelga de las trabajadoras de residencias" ya que solo van a poder secundar el paro, o acudir a las concentraciones, "aquellas personas que hoy no tenían que trabajar".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sindikatuek salatu dute % 100eko gutxieneko zerbitzuekin ezinezkoa dela grebak izan duen jarraipena ezagutzea
Los sindicatos con representación en residencias de Bizkaia han denunciado que los servicios mínimos "abusivos" del 100 % impuestos por Gobierno Vasco hacen "imposible" cuantificar el seguimiento de la jornada de huelga convocada este martes en el sector, además de suponer una vulneración del derecho a ejercerlo de estas trabajadoras.
Las 5000 trabajadoras empleadas en Bizkaia en las residencias concertadas y privadas están llamadas a secundar una jornada de paro a la que llaman ELA, LAB, CC. OO. y UGT, pero que cuenta con tres convocatorias, en defensa de una mejora de sus condiciones laborales y de los ratios actuales, todas ellas en Bilbao.
Por un lado, ELA ha convocado una manifestación desde el teatro Arriaga hasta la Diputación de Bizkaia. Por otro, LAB que se concentra a su vez ante la sede de Juntas Generales de Bizkaia, mientras CC. OO. y UGT, conjuntamente, llaman a concentrarse ante el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las trabajadoras demandan una mejora de sus condiciones laborales ante "el bloqueo" en la renovación del convenio para esta 5000 empleadas, que acumulan años de trabajos "bajo mínimos" y un cansancio durante toda la pandemia, "no solo físico sino también psíquico y emocional que nadie pone encima de la mesa".
Fuentes sindicales han coincidido en denunciar que los servicios mínimos del 100 %, "vulneran el derecho de huelga de estas trabajadoras" ya que solo van a poder secundar el paro, o acudir a las concentraciones, "aquellas personas que hoy no tenían que trabajar, porque a las que les toque y les corresponda por turno, no podrán ejercer su derecho como el resto de trabajadores" han criticado.
Asimismo, han denunciado que esos servicios mínimos afectan a "prácticamente todos los perfiles, desde la atención directa, a limpieza o auxiliares administrativas".