Economía -

Electricidad

Llenar el depósito del coche cuesta 18 euros más que hace un año

El precio de la luz este viernes será más de seis veces superior al registrado en el primer viernes de marzo de 2021, entonces fue de 52,35 euros/MWh. En otros mercados europeos el precio medio de la electricidad será incluso superior.

Llenado del tanque de un coche. Foto: EFE.
Llenado del tanque de un coche. Foto: EFE
Llenado del tanque de un coche. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autoaren depositua betetzeak duela urtebete baino 18 euro gehiago balio du

Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 88,44 euros, unos 17,9 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 82,28 euros, unos 18,2 euros más que en la misma semana de 2021.

Y es que el precio de la gasolina y del gasóleo han conquistado esta semana nuevos récords históricos, el quinto máximo consecutivo, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza ya en torno a los 120 dólares por barril tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,608 euros, su quinto récord consecutivo, tras encarecerse un 1 % con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,496 euros, remontando un 1,15 % frente a hace siete días y estableciendo así su tercer máximo histórico consecutivo.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,75 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,83 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,631 y de 1,683 en la zona euro.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.En concreto, el precio del barril de petróleo Brent ha llegado a marcar hoy un precio máximo intradía de 119,77 dólares, con una subida de casi el 6 % respecto del cierre del miércoles.

Se trata de la primera vez que el Brent supera el umbral de los 119 dólares por barril desde febrero de 2013 y del mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue su escalada y ha llegado a cotizar hoy en 116,57 dólares, frente a los 110,60 dólares del cierre anterior.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,4 % más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 28,4 % superior en el caso del gasóleo.

En paralelo, el precio del gas en Europa se ha disparado ya más de un 50 % en la última semana como consecuencia de la invasión rusa. Los contratos de futuros de gas natural que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF, de referencia para Europa, han alcanzado este jueves los 199 euros el megavatio hora (MWh), por lo que han vuelto a registrar un precio de récord por segundo día consecutivo.

Mientras, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se pagará este viernes a 340,7 euros por megavatio hora (MWh), su cuarto precio más alto de la historia y solo un 0,42 % por debajo del de hoy, que es el más caro en lo que va de año.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), puntualmente la luz llegará a marcar mañana 410 euros/MWh entre las 19:00 y las 20:00; mientras que la franja más barata será la situada entre las 4:00 y las 5:00, cuando el precio de la electricidad será de 264,61 euros/MWh.

Ocho días después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, el precio de la electricidad superará por segunda jornada consecutiva la barrera de los 300 euros/MWh, situándose tan sólo un 11,19 % por debajo de su máximo histórico, que se alcanzó el 23 de diciembre del año pasado (383,67 euros/MWh).

El precio de mañana será más de seis veces superior al registrado en el primer viernes de marzo de 2021, entonces fue de 52,35 euros/MWh.

En otros mercados europeos el precio medio de la electricidad será incluso superior. Así, alcanzará los 434 euros/MWh (359,89 libras/MWh) en Reino Unido; en Italia, los 383,13 euros/MWh; en Francia, los 363,70 euros/MWh; en Alemania, los 358,78 euros/MWh y en Portugal, los 340,70 euros/MWh.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Iberdrola Noticias Pais Vasco hoy Últimas noticias España IPC Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias Euskadi Noticias de electricidad Hidrógeno verde Última hora guerra Rusia Ucrania Precio de la gasolina