Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Tapia lamenta que Bruselas no vaya a desvincular el gas de la electricidad y que la reunión quedará "coja"
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente insta a Sánchez a solucionar la huelga del transporte cuanto antes, "hoy a la mañana mejor que esta tarde, y el lunes hubiera sido mejor". Además, confía en que España tenga "la cuestión del gas de Argelia bien atada".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bruselak argindarra eta gasa bereiziko ez dituela deitoratu du Tapiak, eta bilera "hankamotz" geratuko dela
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha lamentado que Bruselas no vaya a desvincular el precio del gas de la electricidad, una medida necesaria a su parecer para reducir la carestía de la energía, por lo que "no vamos a quedar un poco cojos". Vaticina, por tanto, una reunión del Consejo Europeo "difícil, con una unidad que no se va a dar".
Según Tapia, la cumbre "nace fracasada" desde el punto de vista de que esa medida necesaria no se va a dar. "Vamos a ver si como Unión Europea somos capaces de adoptar otras medidas más o menos consensuadas que eviten la actual situación".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Tapia ha asegurado que además de los "elevadísimos precios" de la energía, se han de trabajar otros "dos aspectos clave" como son las dificultades de suministro por la guerra de Urcania y la huelga de transportes en el Estado español, que ha venido "a rematar la situación". En su opinión, han de tomarse medidas "cuanto antes". "Hoy a la mañana, mejor que esta tarde, y el lunes hubiera sido mejor", ha añadido.
Así, ha advertido de que, en caso de no actuar, "la situación será insostenible (...) esto no se puede soportar".
Cuestionada sobre las medidas concretas demandadas por el sindicato Hiru al Gobierno Vasco y a las diputaciones, ha afirmado que no son problemas de esta huelga, sino que "se trata de problemas estructurales". Respecto a la petición de rebajar o suprimir los peajes, ha recordado que estos se derivan de una directiva europea bajo el principio de que "quien contamina paga". A su entender, "la crisis de ahora no nos puede hacer olvidar lo importante: la lucha contra el cambio climático".
Respecto al cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara y sus posibles derivadas en el suministro por parte de Argelia, la consejera espera que "no nos quedemos sin el gas de Argelia, confío en que (España) lo tenga bien atado", ya que según ha apuntado, Euskadi es "absolutamente dependiente" de este país en cuanto al suministro de gas.