Economía -
HUELGA DE TRANSPORTISTAS
Los transportistas afiliados a Hiru deciden continuar con la huelga
Los afiliados de Hiru han adoptado este acuerdo "por amplia mayoría" en la asamblea celebrada el domingo en Alsasua. Ayer, la Asociación de Transportistas de Navarra TRADISNA decidió continuar con el paro indefinido.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hiru sindikatuko garraiolariek grebari eustea erabaki dute
La asamblea del sindicato de transportistas vascos Hiru, reunida este domingo en Alsasua, ha acordado continuar con el paro en el sector convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte, y analizará este lunes en asamblea el tipo de movilizaciones que llevará a cabo.
Los afiliados de Hiru han adoptado este acuerdo en la asamblea "por amplia mayoría". Han decidido de este modo, continuar movilizándose para pedir unas "condiciones dignas" en el transporte, ya que el acuerdo entre Gobierno de España y el Comité Nacional de Transporte por Carretera es "insuficiente".
"Seguiremos parados hasta conseguir unos mínimos para que ningún transportista trabaje en condiciones precarias ni por debajo de los costes", han advertido.
La directiva del sindicato, reunida el viernes en Nanclares de la Oca, denunció la "total falta de respeto" hacia el transportista autónomo que "se ha visto forzado" a llegar a esta situación de huelga indefinida "para ser mínimamente atendido" por las instituciones que "año tras año nos han tenido abandonados".
Fuentes de Hiru explicaron que los puntos aprobados por el Gobierno español y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), son insuficientes y denunciaron que "premian, con hasta 400 000 euros por empresa, los intereses de las grandes empresas, culpables de la precaria situación del transportista autónomo".
Explicaron que temas como la subcontratación en el transporte o la realización de servicios en el transporte por debajo de coste, no se concretaron y que otras reclamaciones "históricas", como la jubilación a los 60 años o reconocimiento de enfermedades profesionales del sector, ni siquiera se abordaron.
Ayer, la Asociación de Transportistas de Navarra TRADISNA decidió continuar con el paro indefinido iniciado el 14 de marzo porque creen que las medidas propuestas por la ministra de Transportes del Gobierno español, Raquel Sánchez, "son insuficientes y no aportan una solución real a los problemas del sector".
Los transportistas piden otra reunión con la ministra
El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha apelado a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que "desbloquee" el problema de los contratos por debajo de costes, por el que los pequeños transportistas llevan catorce días de paros.
Hernández quiere trasladar a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocarían las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.
El portavoz de la plataforma asegura que la "posición dominante" que tiene el cargador sobre ellos les aboca a tener que trabajar a pérdidas, por lo que llama al Gobierno español a "legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina".
En un comunicado, la Junta Directiva de la plataforma ha constatado la "imposibilidad de arrancar sin antes haber acuerdos firmados que de manera inmediata se pongan en vigor", tras asegurar que cuenta con "todo el apoyo y firmeza" de sus asociados en todas las provincias.