Economía -

Pleno monográfico

PP+Cs apuesta por una bajada generalizada de impuestos para hacer frente a la crisis

La coalición ha enviado un documento de base al lehendakari para intentar llegar a acuerdos en materia económica con el Gobierno Vasco.

El parlamentario de la coalición PP+Cs Luis Gordillo, junto a Iturgaiz, en imagen de archivo. Efe
El parlamentario de la coalición PP+Cs Luis Gordillo, junto a Iturgaiz, en imagen de archivo. Efe
El parlamentario de la coalición PP+Cs Luis Gordillo, junto a Iturgaiz, en imagen de archivo. Efe

Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP+Cs-ek zerga guztiak jaistea proposatu du krisi ekonomikoari aurre egiteko

El parlamentario de la coalición PP+Cs, Luis Gordillo, ha defendido en el Parlamento Vasco una bajada generalizada de impuestos que ayude a afrontar la crisis económica agravada por la invasión rusa en Ucrania.

En un pleno monográfico que se celebra en el Parlamento Vasco sobre las consecuencias y posibles respuestas a la crisis económica, la coalición ha propuesto una reforma fiscal y ha hecho llegar un documento de base al lehendakari Iñigo Urkullu para llegar a acuerdos en esa materia.

Gordillo ha subrayado que se debe efectuar una "deflactación" del IRPF para adecuarlo a la inflación, y para ello ha pedido al Gobierno Vasco coordinarse con las diputaciones, administraciones que tienen la competencia fiscal.

Pero el portavoz popular ha dicho que no basta con "parches como ayudas subvencionales", y ha apostado por reformas "de calado" en el ámbito de la fiscalidad, apertura de mercados, devolución de los excesos en la recaudación y en la coordinación entre administraciones.

En este último punto, el de la coordinación, Gordillo ha dicho que "no se puede" salir de la crisis "como comunidad", que hace falta coordinarse con las administraciones, sobre todo con el Gobierno de España.

Por último, y en referencia a los "excesos" en la recaudación, como las remanentes del Gobierno Vasco, ha pedido ajustar los presupuestos "para necesitar recaudar menos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Política Internacional Urkullu noticias hoy Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Economía Vídeos PP Vasco Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Impuestos hoy