Política -

Parlamento Vasco

EH Bildu propone un plan para proteger a las personas, la economía, los sueldos y el bienestar energético

La coalición propone intervenir en el mercado energético, proteger las rentas y redistribuir la riqueza de otra manera para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Pretende constituir un foro estratégico con la participación de partidos y agentes.

Maddalen Iriarte, en el Parlamento Vasco. Imagen de un vídeo de EITB Media
Maddalen Iriarte, en el Parlamento Vasco.
Maddalen Iriarte, en el Parlamento Vasco. Imagen de un vídeo de EITB Media

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk herritarrak, ekonomia, soldatak eta ongizate energetikoa babesteko plan bat proposatu du

EH Bildu ha propuesto un plan que tendrá como eje la "protección" de "las personas, la economía, el empleo y los sueldos y el bienestar energético", en el pleno del Parlamento Vasco para debatir medidas que hagan frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

A petición de la coalición, se ha celebrado una sesión monográfica en el Parlamento sobre las medidas que debería adoptar el Gobierno Vasco ante las consecuencias de la guerra en Ucrania. En opinión de Iriarte, el monográfico fue "recibido con desprecio" por PNV y PSE-EE, incluso "a veces de forma grosera e insultante", por lo que la sesión se ha desarrollado con "seis semanas de retraso" y porque "EH Bildu se ha empeñado".

"Cada vez que he bajado al atril en estos cuarenta y pico días le he invitado reiteradamente a la colaboración, señor Urkullu", ha dicho al lehendakari.

La coalición ha agrupado las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en tres ejes. Por un lado, EH Bildu cree que los poderes públicos deben intervenir en el mercado energético porque el sistema actual "ha fallado a la hora de ofrecer un recurso básico a un precio asequible". El objetivo de la intervención es "regular de forma estable el precio de la energía", con lo que se reduciría o eliminaría "el tensionamiento que sufren constantemente" ciudadanos y empresas.

Por otro lado, los abertzales proponen proteger los salarios, ya que en las últimas décadas el porcentaje del PIB destinado a salarios es cada vez más reducido. Ahora, además, los trabajadores se enfrentan a una fuerte inflación mientras su poder adquisitivo disminuye. Iriarte ha explicado que afecta sobre todo a "mujeres que trabajan en sectores feminizados, jóvenes y migrantes".

Para proteger las rentas, EH Bildu ha reclamado, a través de la negociación colectiva, un amplio acuerdo para garantizar subidas salariales que hagan frente a la subida del IPC y para subir el salario mínimo "acorde con la realidad social y económica del territorio".

Por último, EH Bildu ha pedido una "radical" redistribución de la riqueza. Explican que el actual sistema fiscal no permite la redistribución y que es necesaria una fiscalidad justa. El objetivo es ponerse a la par de "los países europeos más avanzados socialmente", logrando una "fiscalidad mucho más progresiva y equitativa".

Entre las medidas urgentes han citado la actualización de las prestaciones sociales y la flexibilización de las condiciones de acceso al sistema de protección, así como medidas estructurales, ya que "la situación requiere también repensar nuestro sistema de protección".

Plan integral la economía de protección

El objetivo de las medidas propuestas por EH Bildu es ofrecer "seguridad y protección" a la ciudadanía ante un cambio de ciclo. "Los pronósticos de los apóstoles neoliberales del mercado global integrado han fallado uno tras otro y los pilares que parecían tan estables tiemblan", ha dicho Iriarte.

En ese sentido, son necesarias medidas "estructurales" para EH Bildu, que propone la constitución de un foro estratégico para analizarlas. En él, con "participación política, social, de conocimiento y empresarial", se debatiría sobre la estrategia general.

En su discurso, Iriarte ha rechazado la invasión de Ucrania y ha reivindicado la necesidad de una "acogida digna y no discriminatoria" de los refugiados. Para ello, ha insistido en "la necesidad de reforzar los recursos para atender" a los refugiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Política Hoy Parlamento Vasco Vitoria Economía Mundial 2024 EH Bildu Navarra Noticias diarias Noticias Electricidad hoy Noticias de sueldos y salarios