Economía -

Primer trimestre de 2022

El Gobierno de España recorta 2,7 puntos su previsión de crecimiento para 2022, hasta el 4,3%

El PIB español ha frenado su crecimiento en el primer trimestre hasta el 0,3%, mientras que el de Navarra ha registrado un crecimiento del 6,5% en el mismo periodo, en relación al mismo trimestre de 2021, tras el 4,9% estimado en el trimestre anterior.

Según el estudio, el consumo de los hogares se ha reducido. Foto: EFE.
Según el estudio, el consumo de los hogares se ha reducido. Foto: EFE.
Según el estudio, el consumo de los hogares se ha reducido. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 2,7 puntu murriztu du 2022rako aurreikuspen ekonomikoa, % 4,3raino

El Gobierno de España ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%), en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. De cara a los próximos años, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% en 2023; del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzase los datos de Contabilidad Nacional. Según ese informe, la economía del Estado español ha desacelerado su crecimiento trimestral casi dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,3%, frente al 2,2% del trimestre anterior. La caída del consumo ha precipitado esa vuelta atrás.

Ese organismo estima que el consumo de los hogares se ha contraído un 3,7% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto familiar desde el primer trimestre de 2021, y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo de las familias un 20,4%.

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se ha acelerado casi un punto en el primer trimestre, desde el 5,5% de los últimos tres meses de 2021 al 6,4% como consecuencia de una mayor aportación del sector exterior.

La economía crece en Navarra

El Producto Interior Bruto en Navarra ha registrado un crecimiento del 6,5% en el primer trimestre de 2022, en relación al mismo trimestre de 2021, tras el 4,9% estimado el trimestre anterior.

Este es un avance de la estimación realizada por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra, que apunta que este crecimiento se debe fundamentalmente al avance estimado en la industria y al dinamismo observado en los servicios de mercado y la construcción.

Por la vía de la demanda, se ha atenuado el gasto en el consumo final, mientras que destaca el crecimiento de la formación bruta de capital y la aportación positiva de la demanda externa.

Dada la dificultad de la estimación en este momento y hasta que se dispongan de más indicadores que permitan medir el impacto adecuadamente, Nastat subraya que debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas estimaciones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico el 24 de junio.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en 1%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias Navarra última hora País Vasco últimas noticias ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España hoy Actualidad Económica 2024 Noticias al día Hoy noticias Consumo hoy PIB Euskadi