Economía -

CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la huelga en el Metal de Bizkaia

La jornada de paro ha comenzado a primera hora con piquetes informativos y a las 11:30 los trabajadores se han manifestado en Bilbao. Los sindicatos con representación en el sector han convocado otras dos jornadas de huelga el 30 de junio y 1 de julio, por la renovación del convenio.

Manifestación en Bilbao. Foto: EITB Media
Manifestación en Bilbao.
Miles de trabajadores se manifiestan por un convenio digno en el primer día de huelga del metal en Bizkaia

1:43

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako grebaren jarraipena % 85ekoa izan dela diote sindikatuek

Los sindicatos han cifrado en un 80-85 % el seguimiento de la huelga convocada este jueves en el sector del Metal de Bizkaia por ELA, CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa del convenio.

La jornada de paro ha comenzado a primera hora con piquetes informativos y a las 11:30 los trabajadores se han manifestado en Bilbao, desde la sede de la patronal (FVEM) hasta el Puente del Arenal.

La huelga de este jueves es la primera de las tres anunciadas por los sindicatos ante el bloqueo de la negociación colectiva. En concreto, también hay paros previstos para los días 30 junio, y 1 de julio.

Momentos antes de iniciar la manifestación, el responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, ha destacado que el objetivo de los sindicatos convocantes de "parar la producción" en el sector del Metal de Bizkaia e "inundar las calles" está teniendo un seguimiento masivo.

Ante el "bloqueo en las negociaciones" por parte de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), ha señalado que la clase trabajadora del Metal de Bizkaia ha dado "una respuesta contundente". En ese sentido, ha advertido a la FVEM que "si sigue bloqueando la negociación estamos más que preparados para la próxima semana realizar otras dos grandes huelgas en el Metal de Bizkaia".

La representante de la Federación de Industria de LAB, Iratxe Azkue, ha destacado que el seguimiento de la huelga ha sido "masivo". "Hemos vaciado las empresas para llenar las calles", ha indicado, para señalar que en empresas como Arcelor Sestao, Nervacero, Arteche Hermanos, Tecuni, Contratas de Petronor, Gestamp Bizkaia o CIE están "paradas y los trabajadores han salido a la calle", lo que quiere decir que "los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia tienen una disposición clara a pelear por sus derechos laborales". En ese sentido, ha preguntado a FVEM "hasta cuándo está dispuesta a alargar este conflicto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sindicato ELA LAB Huelgas en Euskadi Últimas noticias en Euskadi Actualidad Económica Noticias hoy Noticias última hora Noticias Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Conflictos Laborales Hoy Novedades de la industria Sindicato ESK hoy Metalurgia