Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

Tapia: "Euskadi tiene su propio plan de ahorro; centrémonos en la responsabilidad, no en el efectivismo"

En opinión de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las medidas para hacer frente a la emergencia energética deben de ser de largo recorrido, efectivas. Tapia ha citado que es preferible cambiar las ventanas a bajar el termostato, o poner leds.

Tapia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Tapia, en un momento de la entrevista.
Tapia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapia: "Euskadin badugu energia aurrezteko gure plana; arduran oinarritu gaitezen, ez neurri efektibistetan"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha calificado las medidas anunciadas ayer por el Gobierno español para ahorrar energía de "efectivistas" y ha subrayado que, ante ello, Euskadi "tiene su propio plan". "Centrémonos en la responsabilidad, no en medidas efectivistas", ha defendido. 

La consejera vasca ha valorado el plan de choque del Ejecutivo central, en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. Según ha explicado, el Gobierno Vasco, Eudel y las instituciones forales consensuaron una serie de medidas el pasado viernes y ha revelado que estas entrarán en vigor como instrucción el 1 de septiembre. Tapia ha sostenido que Euskadi "ha ido más allá" que España, "en la línea de lo que nos pide Europa". La clave, en su opinión, es tomar "medidas de largo recorrido, no puntuales". Entre otros ejemplos, ha citado que, a nivel de alumbrado, es más efectivo instalar leds, "o en vez de andar con el termostato, cambiar las ventanas".

Sobre el carácter punitivo de la norma española, Tapia ha reiterado que la sociedad vasca "es lo suficientemente adulta como para actuar con responsabilidad", y considera que, más allá de las sanciones, ella confía en "la responsabilidad de cada uno".

Cuestionada sobre las derivadas de la guerra de Ucrania y el gas ruso, Tapia ha reconocido que "a día de hoy, nadie puede decir que el abastecimiento de gas esté garantizado. ¿Que tenemos bien los recursos? Sí, ¿que también tenemos almacenado? Sí. Pero el invierno es largo, hay que prepararse". 

Por último, se ha referido a la decisión del Gobierno Vasco de agilizar los procedimientos de impacto ambiental en proyectos de energía renovable, y ha respondido a las críticas de los colectivas ecologistas que ven en la medida un intento de reducir la protección medioambiental. "He de decir que de ninguna manera habrá una relajación por parte de la administración, no bajaremos el nivel y la protección será la misma", ha reiterado. Según ha recordado, la medida proviene de un real decreto adoptado en marzo, y que el Gobierno Vasco ha adaptado a "las condiciones de Euskadi".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Economía Titulares del día Noticias Medio Ambiente Electricidad Noticias de energías renovables Crisis gas natural Eficiencia energética La energía