Economía -

Ahorro energético

El Gobierno Vasco aboga por aumentar de forma "masiva" el uso de energías renovables en la industria

El Ejecutivo ha presentado hoy su borrador del Plan de Contingencia Energética, que ahora, y hasta el 25 de agosto, está abierto a las aportaciones de instituciones y agentes. El plan combina las ayudas con propuestas de acción para el ahorro de energía.

Varias placas de energía fotovoltaicas.
Varias placas de energía fotovoltaicas.
El Gobierno Vasco presenta un plan de contingencia para el ahorro energético: estas son las propuestas

02:50

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Industria energia berriztagarriak "modu masiboan" erabiltzen hastea nahi du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha presentado al resto de instituciones vascas y agentes su borrador del Plan de Contingencia Energética que combina ayudas económicas dirigidas a administraciones, a la industria y a la ciudadanía con propuestas de acción alineadas con las medidas adoptadas por 11 países europeos.

En una rueda de prensa, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del ejecutivo, Arantxa Tapia, ha destacado que se trata de un "punto de partida", ya que a partir de ahora y hasta el 25 de agosto, las partes implicadas podrán analizarlo y hacer sus aportaciones.

El texto, de 49 páginas, ha sido remitido al conjunto de departamentos del Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales, a Eudel, a la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento Vasco, a los clústeres que componen el Observatorio de Coyuntura Industrial y a Confebask. Euskadi deberá remitir su propuesta final para el 31 de este mes, y de igual manera, el Gobierno de España enviará en septiembre su plan a la Comisión Europea.

Tapia ha explicado que, de acuerdo a la propuesta de Bruselas de reducir un 7 % el consumo de gas en el Estado español, Euskadi debería rebajar 1520 GWh (0,12 bcm) en ocho meses, una reducción que afectaría sobre todo a la industria y el refino, que son los grandes consumidores de gas de la CAV (consumen el 47 % del total). "Esto nos exige tomar medidas relevantes y tener un mecanismo alternativo, que pasa por más energías renovables o el hidrógeno", ha sostenido.

Así, el Departamento quiere impulsar el "incremento masivo" del uso de energías renovables por parte de la industria. También se quiere acelerar un cambio en las empresas hacia una movilidad más sostenible, analizar un posible plan "renove" en la flota del transporte y ayudas para la descarbonización en la industria.

Las ayudas, como "escudo"

El Departamento que dirige Tapia considera que "el mejor escudo de contingencia es fortalecer los programas de ayudas" para la reducción de energía dirigidos a las administraciones, a la industria y a la ciudadanía. El plan cita los 17 programas de subvenciones, ya vigentes y que en algunos casos han sido "reforzados en el último mes". Entre otros, estarían el programa MOVES para adquirir vehículos eléctricos, los destinados a la implantación de sistemas de energías renovables o las ayudas para rehabilitación energética de edificios.

Además, las empresas cuentan con subvenciones específicas para aquellas afectadas por los altos precios de gas natural o las dirigidas a la industria intensiva en consumo de gas.

Igualmente, se está trabajando con el Departamento de Turismo para poner en marcha un programa de ayudas a proyectos de eficiencia energética de establecimientos turísticos.

Estas ayudas se compaginarán con campañas de comunicación y sensibilización.

Asimismo, el plan incluye una nueva iniciativa de apoyo técnico para los ayuntamientos. Desde el Ente Vasco de la Energía (EVE) e IHOBE asesorarán y apoyarán a las entidades locales para que puedan elaborar sus auditorías energéticas exigidas por ley.

EH Bildu critica las "medidas cosméticas" del plan

En una primera valoración, EH Bildu ha considerado que el proyecto presentado por el Ejecutivo es una serie de "medidas cosméticas para hacer ver que el Gobierno actúa", aunque en su opinión, "evidencia que no hay plan, ni ideas y que se pretende seguir viviendo de las rentas".

En cambio, la coalición soberanista asegura que para hacer frente a la crisis energética y a la emergencia climática se necesitan "cambios estructurales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Sucesos de última hora de Europa Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias ecológicas Noticias de empresas Industria Noticias de la Diputación de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava EUDEL Eficiencia energética Fuentes de energía Energías renovables