Economía -

Conflicto laboral

"Amplio" seguimiento de la huelga en el Metal de Bizkaia, que la patronal cifra en el 27 %

Convocados por CC. OO., LAB y UGT, por una parte, y ELA, por otra, miles de trabajadores han marchado en sendas manifestaciones celebradas en Iurreta y Erandio.

La mayoría sindical se ha manifestado en Iurreta. Foto: @LABsindikatua
La mayoría sindical se ha manifestado en Iurreta.
La mayoría sindical se ha manifestado en Iurreta. Foto: @LABsindikatua

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako grebak jarraipen "zabala" izan du, sindikatuen hitzetan; % 27koa patronalaren arabera

La primera de las jornadas de huelga convocada en el sector del Metal de Bizkaia está teniendo un "amplio" seguimiento, según han destacado las centrales convocantes. La patronal FVEM, en cambio, ha reducido la participación al 27 %.

El paro está convocado por todas las centrales con representación en el sector, aunque por primera vez, se produce sin la unidad sindical que ha caracterizado las anteriores movilizaciones. CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que conforman la mayoría sindical, por una parte, y ELA, por otro lado, de manera que han convocado por separado esta huelga.

Pese a la división, todas las centrales han coincidido en destacar la alta participación en las movilizaciones, en especial en la zona del Durangaldea, donde aseguran que la producción está "parada" en las principales empresas. LAB asegura que se ha parado la producción en empresas como Tecuni, Arteche, Bombardier, DYF o Vicinay, y que en Ormazabal el seguimiento ha sido superior a las anteriores jornadas de huelga.

Precisamente, y debido al paro en Bizkaia, la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz finalmente no trabajará este sábado debido a problemas de suministro.

En un comunicado, la patronal FVEM ha asegurado, con datos actualizados hasta las 12:00 horas, el 60 % han continuado su actividad "sin tener una sola persona en huelga", tras haber estudiado 211 empresas que representan a 7000 trabajadores.

Sin incidentes reseñables

La jornada de movilización ha discurrido sin incidentes reseñables. Según han indicado fuentes del Departamento vasco de Seguridad , la Ertzaintza no ha tenido que intervenir ni se ha registrado ningún incidente a reseñar en las concentraciones llevadas a cabo a primera hora de la mañana, y los dispositivos policiales se han limitado a realizar labores de vigilancia y control de los accesos a algunas empresas, como es el caso de Rheinmetall (Amorebieta-Etxano), en cuya planta ha intentado acceder el comité de huelga, y el acceso les ha sido denegado por los agentes.

La patronal ha denunciado, por su parte, que "se han producido incidentes principalmente en la zona del Duranguesado, con daños materiales tanto hacia empresas como hacia los y las trabajadoras que han decidido no secundar la huelga".

52 000 trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados hoy a la huelga
52 000 trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados hoy a la huelga
52 000 trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados hoy a la huelga

0:41

CC. OO. Euskadi ha criticado el "abrumador" dispositivo policial pese al ambiente "pacífico" de las protestas.

Los piquetes han cortado con barricadas la N-637 en Berriz. En Asua (Erandio), una manifestación ha provocado el corte puntual de la BI-604.

Al filo del mediodía, miles de trabajadores se han manifestado en Iurreta, en la marcha convocada por la mayoría sindical —que ilustra esta noticia—, y en Erandio, esta vez llamados por ELA. El secretario general del sindicato ha participado en la marcha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Sindicato ELA LAB Mañana hay huelga Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Sindicatos en España Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Noticias Conflictos laborales Sector industrial hoy Sindicato ESK hoy Noticias de metalurgia