Economía -
Conflicto laboral
Termina sin acuerdo la mesa del metal de Bizkaia y habrá huelga del 28 de noviembre al 2 de diciembre
CCOO, LAB y UGT han reconocido "avances, aunque insuficientes". ELA considera que los movimientos que se están produciendo "han sido generados por el éxito de las huelgas". Según la FVEM, en la reunión se "ha demostrado la irresponsabilidad y la avaricia de los sindicatos".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzaren mahaia akordiorik gabe amaitu eta greba izango da azaroaren 28tik abenduaren 2ra
La mesa negociadora del Metal de Bizkaia ha terminado sin acuerdo y los sindicatos han considerado "muy insuficiente" la propuesta de la patronal que, a su entender, "obliga al sector a ir a la huelga la próxima semana", del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
La mayoría sindical representada por CCOO, LAB y UGT ha denunciado que la patronal presentara una propuesta "para aceptación y firma", en la que han reconocido "avances, aunque insuficientes", así que, "en un ejercicio de responsabilidad" han presentado una nueva propuesta con modificaciones abierta a la negociación". FVEM ha considerado que no era asumible y se ha negado a debatir, han denunciado esas centrales.
"Los movimientos de los últimos días de la patronal son fruto de las movilizaciones y las exitosas jornadas de huelga realizadas" hasta la fecha, lo que demuestra que "ese es el camino y que es el momento de mantenerse firme en los cinco días de huelga" convocados para la próxima semana.
En el mismo sentido, ELA ha considerado que los movimientos que se están produciendo en la mesa de negociación "han sido generados por el éxito de las huelgas" y, sin embargo, han criticado que la patronal "siga sin garantizar incrementos inmediatos del IPC para todo el sector y sin ofrecer garantías de aplicación".
Según la patronal FVEM, en esa reunión se "ha demostrado la irresponsabilidad y la avaricia de los sindicatos, que han rechazado una propuesta que mejora el convenio que ellos mismos han firmado en Álava esta semana", por lo que les ha pedido que reconsideren la oferta y desconvoquen la huelga.
FVEM ha denunciado que los sindicatos rechazaran su oferta y que se hayan negado a desconvocar "una huelga que es totalmente innecesaria y no tiene justificación alguna, cuando los avances en la mesa están siendo considerables". Ha instado a los sindicatos a que "sean realistas en sus peticiones".
Con la huelga, ha advertido, "están abocando al sector y a las personas que trabajan en el mismo, a una situación de inestabilidad y de pérdidas económicas, que no tiene ningún sentido en el estado actual de la negociación y en la situación económica global".