Economía -
ayudas al combustible
El Gobierno pretende mantener el descuento del carburante para los sectores que más lo necesiten
Entre ellos, Calviño ha nombrado los sectores del transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. No obstante, esperarán a finales de año para tomar una decisión.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak beharrizan handiena duten sektoreei mantendu nahi die erregaien deskontua
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de combustible es una medida "controvertida", y ha ratificado que el Ejecutivo busca mantenerla solo "para algunos sectores" económicos.
Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Económicos, añadiendo que el descuento en el combustible "tiene un impacto fiscal muy importante y no beneficia a las clases más vulnerables", sino solo a quien "tiene coche", y además no se incentiva el ahorro en carburante.
La ministra ha hecho hincapié en la incertidumbre del Gobierno sobre las decisiones que tomarán respecto a la ayuda al carburante: "No puedo decir de forma totalmente taxativa que el 31 de diciembre será el último día con la subvención de 20 céntimos para todos". Sin embargo, ha comentado que el Gobierno esperará a finales de año para tomar una decisión y ver cómo se comportan los precios del gasóleo y de la gasolina.
Asimismo, Calviño ha insistido en que el Gobierno sopesa "mantener" la ayuda solo para los sectores para los que sea "necesaria". En concreto, ha admitido que la idea del Gobierno es "centrar" esa ayuda en sectores como el del transporte, la agricultura, la ganadería o la pesca, entre otros.