Economía -

Reforma de las pensiones

La CEOE, Cepyme y ATA rechazan la reforma de pensiones de Escrivá: "Es regresiva en toda su extensión"

Denuncian que pactarla con Bruselas supone una "cesión de soberanía sin precedentes" y avisan de que "pone en peligro" la creación de empleo.

Antonio Garamendi. Foto: EITB Media.
Antonio Garamendi
Antonio Garamendi. Foto: EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CEOEk, Cepymek eta ATAk Escrivaren pentsioen erreforma errefusatu dute: "Atzerakoia da bere osotasunean"

Las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA han expresado este viernes su "frontal oposición" a la reforma de pensiones planteada por el Gobierno de España, al que acusan de tener una "voracidad recaudatoria" y de presentar una propuesta "populista", que "socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales" con los sindicatos.

En un comunicado conjunto, los empresarios denuncian que el sostenimiento del sistema de pensiones "se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones" que, según advierten, "mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo".

"La propuesta que se pretende aprobar, sin perjuicio de un análisis exhaustivo del documento entregado en la reunión de hoy, es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", subrayan.

Para las organizaciones empresariales, resulta "inconcebible" que el Gobierno español afronte la reforma del sistema de pensiones "sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes".

"La propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano", subrayan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy España Últimas noticias económicas Titulares Noticias última hora Última Hora Sindicatos Pensiones Empresarios vascos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores CEOE