Economía -

Firma del acuerdo

El Gobierno español culmina la reforma de pensiones con UGT y CC. OO. y el aval de Bruselas

"Culminamos la modernización del sistema de pensiones", ha defendido el ministro Escrivá en la firma del acuerdo sobre la reforma junto a los secretarios generales de CC. OO. y UGT, que han afeado la ausencia de la patronal en este pacto.

Firma del acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Foto: EFE
Firma del acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Foto: EFE
Firma del acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak UGT eta CCOO sindikatuekin eta Bruselaren babesarekin amaitu du pentsioen erreforma

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sellado este miércoles el último bloque de la reforma de las pensiones, pactada en el seno del Gobierno de coalición, con el apoyo de Bruselas y con el respaldo de los sindicatos.

Dos años después de cerrar el primer pacto sobre pensiones, que volvió a vincularlas a la inflación entre otras medidas, el Gobierno español ha logrado cumplir los hitos comprometidos con Bruselas para el nuevo desembolso de fondos con una batería de medidas focalizadas en mejorar los ingresos del sistema para garantizar su "sostenibilidad, equidad y suficiencia".

"Culminamos la modernización del sistema de pensiones", ha defendido este miércoles Escrivá en la firma del acuerdo sobre la reforma junto a los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, que han afeado la ausencia de la patronal en este pacto.

La CEOE se descolgó el pasado lunes de una reforma que creen dañará el empleo y criticó la "voracidad recaudatoria" del Gobierno.

Desde los sindicatos, tanto Álvarez como Sordo han aplaudido las medidas recogidas en una reforma que "garantiza" el futuro de unas pensiones "suficientes".

"Damos a los jóvenes referencia a medio y largo plazo", ha subrayado Escrivá que ha valorado el trabajo realizado con los sindicatos y en el seno del Gobierno de coalición, y ha confiado en sumar los máximos apoyos parlamentarios para sacar adelante la reforma.

Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso

En ese sentido, el ministro Escrivá ha ofrecido a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso tramitar como proyecto de ley la reforma de pensiones, que primero el Gobierno quiere aprobar vía decreto para que entre en vigor.

Durante su comparecencia en esta comisión y tras las críticas de varios grupos por la forma en la que se ha negociado la reforma, Escrivá ha sugerido esta posibilidad para que los grupos puedan introducir enmiendas al texto en torno a diferentes elementos del nuevo marco de pensiones.

En lo que respecta al posicionamiento de los grupos parlamentarios, dos de los socios fundamentales para la tramitación de la norma, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, han deslizado su visto bueno a la reforma, aunque no han definido de manera definitiva su posición. Así, Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, ha reconocido que la reforma finalmente presentada ha asumido "pasos muy importantes", que tiene que ver básicamente con la no ampliación del periodo de cálculo de las pensiones.

No obstante, también ha advertido el diputado de "deficiencias" que esperan poder corregir en su paso parlamentario, como es que haya pensiones que estén por debajo de los 1080 euros del Salario Mínimo Interprofesional.

El portavoz de la comisión del PNV, Íñigo Bariandaran, ha apuntado como negativo la no integración de unas determinaciones relativas a las cotizaciones de los autónomos en el ámbito cooperativo, que es una de las "características principales" de la economía vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Unión Europea hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España hoy Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi ¿Qué pasa con las pensiones? Empresarios CCOO UGT CEOE