Economía -

Conflicto laboral

El personal funcionario de Justicia, llamado hoy a un paro de 24 horas para exigir mejoras salariales

La convocatoria afecta a unos 3000 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria. Esta huelga llega tras dos días de paros parciales, que según los sindicatos, han tenido un seguimiento medio del 60 %.

Una concentración del personal huelguista, este lunes. EITB Media
Una concentración del personal huelguista, este lunes.
Una concentración del personal huelguista, este lunes. EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Justizia administrazioko langileak 24 orduko grebara daude deituta gaur soldata igoerak eskatzeko

Personal funcionario de la Administración de Justicia de Hego Euskal Herria está llamado este miércoles a secundar una huelga de 24 horas para exigir mejoras salariales. La convocatoria afecta a unos 3000 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria; 2400 en la CAV y 600, en Navarra. La huelga, de doble convocatoria —ELA y LAB, con convocatoria propia en Euskadi y los sindicatos estatales en Navarra y el Estado—, llega tras dos días de paros parciales, que según los sindicatos, han tenido un seguimiento medio del 60 %.

En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y convocada por ELA y LAB, una manifestación partirá desde la sede del Gobierno Vasco en Bilbao a partir de mediodía. Las centrales sindicales demandan la equipación de las condiciones salariales y de jubilación con las del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Según denuncian, el Gobierno Vasco se "niega" a negociar.

Tras esta jornada de huelga, hay convocados paros parciales de tres horas diarias por las mañanas (desde las 10:00 horas) hasta el 2 de mayo.

En Navarra, la huelga está convocada por todos los sindicatos salvo ELA con reivindicaciones similares.

En el Estado español, la convocatoria afecta a 45 000 empleados y empleadas. CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) STAJ (Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia), CC. OO. y UGT exigen una subida salarial "digna" en línea con la aprobada para los letrados de la administración de justicia, y una reorganización de las funciones.

El Ministerio de Justicia convocó ayer a los sindicatos convocantes de la huelga a una reunión mañana, jueves, para negociar las reivindicaciones. El encuentro tendrá lugar a las 16:30 horas, en la sede del Ministerio.

Las dos primeras jornadas de paros parciales tuvieron un seguimiento medio del 60 % en Euskadi, según sindicatos. Un porcentaje que el Ejecutivo autonómico bajó al 23,4 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra Reunion gobierno Vasco hoy Noticias de ELA Sindicato LAB Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Funcionarios País Vasco Noticias de España Economía Mundial Noticias hoy Última Hora de Hoy Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT Noticias Conflictos laborales Salarios