Economía -

Pacto salarial

Los sindicatos CC. OO. y UGT y la patronal CEOE firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025

Establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1 % en función de la inflación.

Sindicatos y patronal firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025. Foto: EFE
Sindicatos y patronal firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025
CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme firman el pacto de salarios 2023-2025

0:30

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2025era arteko soldata akordioa sinatu dute CCOO eta UGT sindikatuek eta CEOE patronalak

Los sindicatos CC. OO. y UGT y la patronal CEOE-Cepyme han firmado el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1 % en función de la inflación.

En el acto los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han rubricado el V AENC, a cuya firma no ha acudido ningún miembro del Gobierno español.

Las negociaciones de este acuerdo, que sirve de indicación en la negociación colectiva, estuvieron meses bloqueadas ante la negativa de la patronal a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas al alza de los precios, algo que finalmente sí contempla el acuerdo, y por el rechazo a pactar una subida para el pasado año y que ha quedado fuera del nuevo AENC.

Garamendi se ha mostrado contento y agradecido

"Es un día importante, donde el diálogo social bipartito se ha puesto en valor. Es una buena noticia para las empresas y sus plantillas, para los y las autónomas, para todos los territorios y sectores de este país", ha dicho.

Tras reconocer que "estamos en un momento complicado", ha remarcado que los agentes sociales están demostrando su responsabilidad.

"Esto que hemos firmado hoy es bueno para nuestro país. El acuerdo tiene dos planteamientos muy importantes. El primero de ellos es el de los salarios, pero también quiero dar relevancia al contenido del acuerdo, ya que básicamente está diciendo que se cuente con los y las empresarias y con el diálogo social", ha subrayado.

Por ello, ha hecho hincapié en que se lleven a la mesa de diálogo los temas a tratar, para poder así sacarlos adelante. "Esto da estabilidad a los trabajadores y tranquilidad a las empresas", ha concluido.

Los sindicatos reconoce el trabajo de los equipos negociadores

"El acuerdo tiene importancia capital por el contenido y por el momento. El contexto en el que hemos conseguido el acuerdo es sumamente complicado. Nunca se había firmado un acuerdo en un contexto de inflación como el que estamos viviendo", ha destacado, algo que también ha indicado el presidente de UGT en su intervención.

Así, ha puesto en valor el papel que "potencialmente puede jugar la negociación de los convenios colectivos".

Claves del pacto

El acuerdo establece subidas del 4 % para 2023 y del 3 % para 2024 y 2025. Además, contempla una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1 % para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.

Así, si finalizado este año, el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4 % de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1 % con efectos desde el 1 de enero de 2024.

En todo caso, el acuerdo especifica que las personas negociadoras de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales. La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son "muy desiguales" en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

EITB Media

El pacto salarial, denominado formalmente V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), es un texto en el que sindicatos y el empresariado recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.

La negociación de un nuevo acuerdo llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

El acuerdo fue refrendado este martes por CC. OO., tal como hicieron la víspera las asociaciones de empresarios y UGT. El sindicato que lidera Unai Sordo reunió a su Comité Confederal y tras ello, a su Consejo Confederal, máximo órgano entre congresos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy España hoy Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT Noticias de sueldos y salarios CEOE presidente