Economía -

Conflicto laboral

Fracasadas las negociaciones, la plantilla de Tuvisa ha iniciado este sábado una huelga indefinida

ELA denuncia el inmovilismo de la empresa y del Ayuntamiento en las reuniones para resolver el conflicto de los autobuses urbanos de Vitoria. El presidente de Tuvisa considera la huelga "injustificada"; el comité ve "indignante" que les hayan llevado a esta situación.

Un autobús de Tuvisa, en Vitoria. Foto: EFE
Un autobús de Tuvisa, en Vitoria. Foto: EFE
Un autobús de Tuvisa, en Vitoria. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Negoziazioek porrot egin ostean, Tuvisako langileek greba mugagabea hasi dute larunbat honetan

La plantilla de Tuvisa ha iniciado a las 14:00 horas de este sábado una huelga indefinida en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, tras no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa municipal para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de la calidad del servicio.

El comité, compuesto por tres delegados de ELA y UGT, dos de USO, ESK y CCOO, y uno de LAB, reclama "evitar la pérdida de autobuses en línea, revertir las privatizaciones en Tuvisa, la negociación de un nuevo convenio laboral, que haya un registro de jornada efectivo y la publicación en el BOTHA de todos los acuerdos alcanzados con la parte social". "Reivindicamos la salud de los trabajadores de Tuvisa y la mejora del servicio, tanto en calidad como en seguridad", han explicado.

ELA ha denunciado que la oferta presentada por la dirección de Tuvisa en la última reunión es "idéntica" a la planteada en la semana pasada, salvo algunas "pequeñas modificaciones". El sindicato ha criticado el "inmovilismo" del Ayuntamiento en las siete reuniones que se han celebrado para tratar de resolver el conflicto y atender a las demandas de mejoras laborales y en el servicio que plantea la plantilla.

El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha resaltado en un comunicado que la entidad respeta el derecho de sus empleados públicos a la huelga y ha mostrado su deseo de que se respete también el derecho a trabajar de quienes así lo decidan. "Consideramos, sin embargo, que no existen motivos para una huelga que perjudica el servicio público a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. La plantilla de Tuvisa tiene, con diferencia, el mejor convenio colectivo del Ayuntamiento, como se viene evidenciando en estos días", ha indicado. 

Desde la Presidencia de Tuvisa se ha realizado así un llamamiento "a la sensatez". "Es posible introducir mejoras razonables en las condiciones laborales de los empleados públicos de Tuvisa sin perjudicar a los usuarios del servicio público con una huelga indefinida e injustificada", ha finalizado.

La huelga indefinida ha comenzado con un seguimiento del 100 % de los chóferes que no estaban en servicios mínimos, según el comité de empresa. El portavoz del comité Asier López de Sabando ha asegurado que es "indignante" que la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, y el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, les hayan llevado a esta situación. Ha indicado que no entienden que el Ayuntamiento no atienda a las demandas del comité cuando están pidiendo unas "condiciones dignas de trabajo, donde prime la salud y una mejora del servicio". 

Ha añadido que Tuvisa es la empresa "más judicializada de Álava por incumplimientos del convenio", ha recordado que sus trabajadores tienen 30 días de vacaciones anuales y ha denunciado como "indecente" que "gente que se lleva más de 90 000 euros anuales a casa y que se mueve en coche oficial esté mintiendo denigrando a esta plantilla", llamando "privilegiados" a estos trabajadores.

Este viernes, la plantilla de Tuvisa salió a la calle a manifestarse y a reivindicar un servicio de calidad en unas condiciones dignas. 

Manifestación de los trabajadores de Tuvisa en la víspera de iniciar la huelga indefinida
Manifestación de los trabajadores de Tuvisa en la víspera de iniciar la huelga indefinida
Manifestación de los trabajadores de Tuvisa en la víspera de iniciar la huelga indefinida

0:43
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB ¿Cuándo hay huelga? Economía 2024 Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Última hora hoy Comisiones Obreras Última hora UGT Última hora de conflictos laborales Transporte público Gipuzkoa Sindicato ESK hoy Noticias de TUVISA