Cerrar

14/10/2012

10:51

Crisis Económica 2021

Un año de mandato

Los principales recortes de Rajoy desde que llegó al poder

T.S.J.

A falta de menos de mes y medio para que se cumpla el primer año de mandato de Mariano Rajoy, repasamos los ajustes más importantes que ha realizado el Gobierno del PP hasta el momento.

  • Rajoy cumple en noviembre un año de legislatura. Foto: EFE

    Rajoy cumple en noviembre un año de legislatura. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Mariano Rajoy se dispone a cumplir el primer año de legislatura con la palabras 'recortes' definiendo hasta el momento su trayectoria política. Han sido meses en los que la economía ha adquirido una gran relevancia ya que los ajustes han afectado prácticamente a todos los estratos sociales.

En el apartado de recortes, según relevancia social y económica, Sanidad, Empleo y Educación son las carteras que han recibido un mayor 'tijeretazo'. En cuanto a la recaudación, destaca el aumento del IVA del tipo general del 18 al 21% que entró en vigor el 1 de septiembre. Así se conforman para el 2013, en palabras del Gobierno popular, "los presupuestos más austeros de la democracia":

-SANIDAD: Recorte del 6,8%. La reforma sanitaria incluye el copago, que fija una nueva aportación (proporcional a la renta) del ciudadano en el pago de medicamentos.

-EMPLEO: Recorte del 21,2% en políticas activas de empleo, recorte del 5,4% en prestaciones por desempleo. Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes.

-PENSIONES: Retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años. Alargamiento del período de cómputo para calcular la pensión, de 15 a 25 años.

-ECONOMÍA: Subida del tipo general del IVA del 18 al 21%, del 8 al 10% en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4% en el tipo superreducido.

-EDUCACIÓN: Recorte del 21,9% en Educación. En las universidades públicas, los alumnos pagarán entre el 15 y el 25% de la primera matrícula. Además, sube un 20% el máximo de alumnos por aula. Asimismo, el Ministerio de Educación podrá imponer hasta el 75% de los contenidos a las Comunidades Autónomas.

-SECTOR PÚBLICO: Funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012. Se les congela el sueldo durante 2013 y se les reduce el número de días de libre disposición. Además, se ajustará el número de liberados sindicales. Asimismo, se reducen las instituciones municipales en un 30%.

-SECTOR FINANCIERO: Creación de un 'banco malo' para que adquiera activos tóxicos de entidades financieras. Además, la banca española ha recibido una ayuda de hasta 100.000 millones de euros de Bruselas.

-CULTURA: Recorte del 30%. Además, con el aumento del tipo impositivo, el IVA de los CD y DVD aumenta tres puntos y el teatro, cine, musicales, danza, sufre el incremento de 13 puntos.

-VIVIENDA: Recorte del 31,7%. Se elimina la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013.

-INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN: Recorte del 25,6%.

-SUBVENCIÓN A PARTIDOS Y SINDICATOS: Recorte del 20%.

-AYUDA AL DESARROLLO: Recorte del 65%.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;