Internacional -

'Brexit'

May presentará hoy su 'plan B' para el 'brexit'

La propuesta de la primera ministra podría consistir en firmar con la República de Irlanda un tratado bilateral para eliminar la salvaguarda en la frontera con Irlanda del Norte.

Theresa May y su marido / Foto: EFE.
Theresa May y su marido.
Theresa May y su marido / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunetik irteteko 'B plana' aurkeztuko du gaur Theresa Mayk

La primera ministra británica, Theresa May, presentará hoy, lunes, su "plan B" del brexit, en un nuevo intento de sumar apoyos que permitan su aprobación el 29 de enero.

La jefa del Gobierno expondrá, el lunes a partir de las 15:30 horas (16:30 en Euskal Herria), en la Cámara de los Comunes los pasos alternativos, después de que el acuerdo negociado con la Unión Europea fuera rechazado por los diputados.

El "plan B" será votado la semana siguiente, el martes 29 de enero, al término de un debate que durará varias horas y cuando se espera que los diputados presenten diversas enmiendas.

May no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes, y necesita del respaldo de los diez diputados del DUP norirlandés para sacar adelante las leyes.

Según The Sunday Times, la propuesta de May podría consistir en firmar con la República de Irlanda un tratado bilateral que permita eliminar del acuerdo con Bruselas la controvertida salvaguarda o "garantía", pensada para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.

Muchos parlamentarios, especialmente los del DUP, rechazaron la salvaguarda porque temen que deje atado al país a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición -del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020-.

Los esfuerzos de May pueden verse alterados si prosperan los planes de dos grupos de diputados que buscan impedir un "salto al vacío", es decir, un brexit sin acuerdo.

Ante la posibilidad de que los Comunes tengan cada vez más poder para dirigir el camino del brexit, el Gobierno ha expresado su "profunda preocupación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Noticias de Europa Noticias del Reino Unido Noticias hoy Noticias última hora Brexit Theresa May Noticias Inglaterra