Internacional -

Coronavirus

Trump suspende los fondos de EE. UU. a la OMS en plena pandemia de la COVID-19

Washington es el principal donante de la OMS y aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año. Trump lo justifica por "su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Donald Trump suspende los fondos de EE. UU. a la OMS en plena pandemia de la COVID-19
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk MOEri egindako ekarpenak eteteko agindu du Trumpek, pandemia betean

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha ordenado congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra la COVID-19. Trump ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno.

Una semana después, a Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda a su salida de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump ha justificado su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado en China, sino también "alabado" al Gobierno de Pekín, algo que él también hizo semanas atrás.

"Con el brote de la pandemia del coronavrus tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EE. UU.", ha añadido, al recordar que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.

En Nueva York, el epicentro del coronavirus en EE. UU., se han registrado un total de 11.000 muertos a causa del coronavirus, aunque los datos exactos aún no han sido actualizados.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Nueva York ¿Qué está pasando en USA? ¿Qué pasa en China? Noticias de Enfermedades Titulares del día Noticias Noticias de Venezuela hoy Trump Hoy ¿Qué pasó en Italia? Latinoamérica Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Noticias de Fármacos Asia Noticias de ONG ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Organización Mundial de la Salud