Internacional -

CORONAVIRUS

Los países de la UE acuerdan no cerrar fronteras Schengen por la variante británica

En las últimas 24 horas, países como Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Austria han decidido prohibir los vuelos y conexiones ferroviarias con el Reino Unido.

Londres. Imagen: EITB Media
Londres
Londres. Imagen: EITB Media

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko herrialdeek Schengen eremuko mugak ez ixtea adostu dute britainiar aldaeragatik

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen después que Estados miembros como Alemania, Francia, Italia o Bélgica suspendieran sus conexiones con el Reino Unido por la nueva variante de coronavirus identificada en ese país.

Asesores técnicos de los 27 países de la Unión Europea han mantenido una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis) que se ha prolongado durante tres horas.

Los Veintisiete no han acordado ninguna medida relativa a la reapertura de fronteras con el Reino Unido, pero las fuentes europeas han agregado que "otro tema importante para los Estados miembros es la cuestión de la repatriación de ciudadanos y residentes legales que deseen regresar del Reino Unido", sin más detalles.

En las últimas 24 horas, países como Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Austria han decidido prohibir los vuelos y conexiones ferroviarias con el Reino Unido, mientras que Irlanda impondrá restricciones y Grecia exigirá una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí.

El Gobierno de España ha decidido junto con el de Portugal prohibir a partir de este martes la entrada de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo que se traten de nacionales españoles o ciudadanos residentes en España, han informado fuentes de Moncloa.

En la reunión de este lunes, los técnicos de los países de la UE han intercambiado información sobre las diferentes medidas adoptadas por una veintena de países comunitarios en relación con la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido, "principalmente con respecto al movimiento de pasajeros y carga" y han pedido asesoría la Comisión Europea para coordinarse.

"Los participantes han manifestado su apoyo a una acción rápida hacia un enfoque coordinado de la UE en relación con las medidas aplicadas a las conexiones con el Reino Unido y han pedifo directrices a la Comisión", agregan las fuentes.

El cierre de la frontera con el Reino Unido ha provocado importantes perturbaciones tanto en las carreteras y puertos como en los aeropuertos británicos, con ciudadanos que en las últimas horas no han podido embarcar hacia sus destinos continentales.

La situación se produce a 10 días de que termine el plazo para alcanzar un acuerdo para la relación entre la UE y el Reino Unido tras el 'brexit' y mientras los equipos de Bruselas y Londres siguen intentando alcanzar un acuerdo de última hora.

Por otro lado, varios Estados miembros como Países Bajos, Bélgica e Italia han anunciado que han detectado en su territorio infecciones de la nueva variante, mientras que el Reino Unido ha señalado que también se ha identificado en Gibraltar.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea Últimas Noticias de Europa Reino Unido Enfermedades hoy Titulares de noticias hoy Noticias Noticias de Salud Noticias Londres Hoy Covid Euskadi