Internacional -

Coronavirus

Johnson tratará con varios líderes de la UE el "nacionalismo de vacunas"

Rechaza la idea de que la UE quiera bloquear las exportaciones de vacunas contra la covid-19 al Reino Unido.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Foto: Efe
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Foto: Efe
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Johnsonek EBko buruzagiekin hitz egingo du "txertoen nazionalismoa"ri aurre egiteko

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tiene previsto hablar en los próximos días con varios líderes políticos de la Unión Europea para instarles a rechazar cualquier propuesta para bloquear las exportaciones de vacunas contra la covid-19 al país y prevenir el "nacionalismo de vacunas".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada de que la UE explora todos los medios para asegurar que las farmacéuticas con las que ha firmado contratos de compra cumplen con lo pactado, y en ese marco avisó a Londres de que no descartan prohibir las exportaciones de vacunas a Reino Unido si AstraZeneca no corrige los grandes retrasos con los que está abasteciendo a los países de la UE.

Está previsto que el jueves los líderes europeos se reúnan mediante videoconferencia para discutir la vacunación contra la enfermedad del bloque y el repunte de los contagios en varios estados miembro. Se espera que Johnson intente hablar con varios de ellos antes de la cumbre virtual, según ha informado el diario The Financial Times.

Cuestionada sobre qué mensaje dará Johnson a los Veintisiete, la secretaria de Estado de Salud británica, Helen Whately, ha declarado a Sky News que se pretende "recordar a la Unión Europea los compromisos que ha adquirido".

"Particularmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió con el primer ministro a que la Unión Europea no impediría a las empresas cumplir sus obligaciones contractuales de suministrar vacunas, y la UE debe respetar absolutamente ese compromiso", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Países UE 2023 Noticias de Europa Reino Unido hoy Afecciones de Salud Títulares de Hoy Hoy noticias Últimas noticias de Salud Vacunación Euskadi Ex primer ministro británico Últimas noticias coronavirus