Internacional -

OPERACIONES MILITARES

El Gobierno turco informa de 1162 personas "neutralizadas" en Siria e Irak en 2021

La mayoría serían milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Además, han destituido a 24 700 militares a consecuencia de la investigación del golpe de Estado de 2016.

Tal Abyad (Siria), bombardeada por Turquía. Foto: EFE
Tal Abyad (Siria), bombardeada por Turquía. Foto: EFE
Tal Abyad (Siria), bombardeada por Turquía. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turkiako Gobernuak 1.162 pertsona "neutralizatu" ditu Sirian eta Iraken 2021ean

Las autoridades turcas han informado de que en lo que va de año han sido "neutralizados 1162 presuntos terroristas en operaciones militares fuera de las fronteras de Turquía", es decir, en suelo sirio e iraquí. Turquía emplea el término "terroristas" para miembros del Estado Islámico, pero principalmente para milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Esta cifra es el resultado de 181 operaciones a gran y mediana escala, ha explicado una portavoz del Ministerio de Defensa, Pinar Kara. Kara ha dado cuenta además de la detención de 62 296 personas que intentaban cruzar las fronteras de Turquía.

Además, Kara ha informado de 24 700 militares destuituidos como consecuencia de la investigación de la organización del religioso Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016. Otros 2493 están siendo procesados en tribunales.

"El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak -donde la formación cuenta con numerosas bases- y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40 000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK -considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.

El presidente del partido es Abdullah Öcalan, preso desde 1999, fue condenado a cadena perpetua por delitos de "terrorismo y separatismo" por la justicia turca. El PPK lucha por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo ¿Qué está pasando en Siria? Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias de Turquía hoy Noticias de Asia hoy Irak ¿Qué pasó en Siria hoy? Oriente Próximo hoy