Internacional -

AFGANISTÁN

12 personas han fallecido en el aeropuerto de Kabul desde el domingo

Los talibanes urgen a los civiles que no tengan billete a que abandonen el aeropuerto y vuelvan a sus casas. Mientras tanto, siguen las evacuaciones de civiles y colaboradores.

Civiles afganos aguardan en el aeropuerto de Kabul por una oportunidad para dejar el país. Foto: EFE
Civiles afganos aguardan en el aeropuerto de Kabul por una oportunidad para dejar el país.
Civiles afganos aguardan en el aeropuerto de Kabul por una oportunidad para dejar el país. Foto: EFE

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 12 pertsona hil dira Kabulgo aireportuan igandetik

12 personas han fallecido en el aeropuerto de Kabul en los altercados que se han sucedido desde el domingo pasado, cuando los talibanes se hicieron con el poder de Afganistán. La situación de caos creada en el propio aeropuerto y los alrededores se ha cobrado la vida de 12 personas, algunas de ellas, muertas por tiros y otras por las estampidas surgidas en el intento desesperado de huir del país.

Ante esta situación, los oficiales talibanes han pedido que las personas que no tengan un billete para viajar abandonen inmediatamente el aeropuerto y los aledaños y vuelvan a sus casa. "No queremos causar más daños en el aeropuerto", ha manifestado un oficial taliban, quien se ha negado a identificarse, según las agencias. 

Evacuados desde Afganistán

El plan de evacuación occidental desde Kabul prosigue tras los primeros traslados de ciudadanos afganos a otros países.

La madrugada del jueves ha llegado a Madrid el primer avión con personas repatriadas de Afganistán, un A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  quienes han recibido a las primeras personas evacuadas de Afganistán, han explicado que dichas personas estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladadas a los recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración.

Por su parte, según ha informado la Casa Blanca, unas 6000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo. Este miércoles han evacuado a 1.800 personas en 10 aviones militares C-17, lo que eleva a 6000 la cifra total de personas que Washington ha logrado sacar del país desde el 14 de agosto, cuando se aceleraron las labores de traslado. De todas maneras, la cifra de personas evacuadas es notablemente inferior a los cálculos del Pentágono, que tenía intención de evacuar diariamente a entre 5000 y 9000 personas a través del aeropuerto de Kabul.

Obstáculos a los civiles camino al aeoropuerto

No obstante, Estados Unidos ha asegurado este miércoles que los talibanes están violando sus compromisos y bloquean el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses.

"En contra de sus comunicados públicos y compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto", ha indicado la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una rueda de prensa.

Además, el Fondo Monetario Internacional ha bloqueado el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización. Así lo ha anunciado un portavoz del Fondo en un comunicado, en el que señala que "existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional respecto al reconocimiento de un Gobierno en Afganistán".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Últimas noticias de Estados Unidos Últimas Noticias de Europa Nuevo Gobierno España Yihadismo Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Asia Biden hoy Afganistán hoy