Internacional -

COP26

Copernicus podrá monitorizar las emisiones antropogénicas de CO2 y de metano casi en tiempo real

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) esperan poder estimar y medir las emisiones de CO2 y CH4 resultantes de la actividad humana con "una precisión y detalle sin precedentes y prácticamente en tiempo real" en 2026.

Sede de la cumbre COP26 de Glasgow. Imagen: Karwai Tang | Flickr
Sede de la cumbre COP26 de Glasgow.
Sede de la cumbre COP26 de Glasgow. Imagen: Karwai Tang | Flickr

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Copernicusek CO2 eta metano isurketa antropogenikoak monitorizatu ahal izango ditu ia denbora errealean

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha anunciado este martes en el marco de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) que está trabajando en una novedosa herramienta con la que se podrá monitorizar las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4) casi en tiempo real y de forma individualizada.

Durante la presentación, los representantes de Copernicus han señalado que los científicos del CAMS podrán estimar y medir las emisiones de CO2 y CH4 con "una precisión y detalle sin precedentes y prácticamente en tiempo real".

Aunque los satélites ya miden los cambios en las concentraciones de CO2 en la atmósfera, estas mediciones están relacionadas principalmente con las variaciones en el ciclo natural del carbono, como las generadas por los incendios forestales o la fotosíntesis.

Hasta la fecha aún no ha sido posible calcular las emisiones de fuentes antropogénicas de forma aislada, es decir, los gases emitidos como resultado de actividades humanas.  El nuevo servicio CO2MVS será un "cambio revolucionario" en la lucha contra el cambio climático, ya que permitirá monitorizar desde el espacio todo el planeta en tan solo unos pocos días, e incluso localizar fuentes aisladas de dióxido de carbono y metano, como centrales eléctricas y plantas de producción de combustibles fósiles. También podrá proporcionar datos detallados a nivel regional para evaluar los cambios en las emisiones con respecto a los objetivos locales de reducción.

El proyecto no es exclusivo de Copernicus, ya que este CAMS, que se implanta a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea y con financiación de la UE, trabaja en colaboración con otros organismos y expertos como la Agencia Espacial Europea (AEE) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) para proporcionar la primera capacidad europea de apoyo a la monitorización y verificación del emisiones antropogénicas de CO2 (CO2MVS).

Copernicus prevé que la CO2MVS esté "plenamente operativa en 2026". Con ello, la iniciativa llegará a tiempo para participar en el segundo inventario mundial de emisiones de gases de efecto invernadero de los países participantes en el Acuerdo de París y que concluirá en 2028.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Últimas Noticias del Mundo Titulares del día Noticias hoy Noticias ambientales Emergencia climática 2024 Cumbre del clima de la ONU Contaminación País Vasco