Internacional -

COP26

450 grandes bancos prometen financiar la descarbonización mundial ante el escepticismo ecologista

Las grandes organizaciones ecologistas se han mostrado escépticas ante las nuevas promesas. Greenpeace ha criticado que los bancos rechazaran el mes pasado una hoja de ruta para detener la financiación de nuevos proyectos de gas, petróleo y carbón.

Activistas en Glasgow (Escocia), en la COP26. Foto: EFE
Activistas en Glasgow (Escocia), en la COP26. Foto: EFE
Activistas en Glasgow (Escocia), en la COP26. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekologistak mesfidati, 450 banku handik deskarbonizazioa finantzatzea promestu ondoren

Las grandes instituciones privadas de crédito de 45 estados se han comprometido a financiar masivamente la descarbonización mundial para mitad de siglo, aunque la presidencia de la COP26 ha avisado de que esa promesa no reemplaza a los fondos que las grandes economías adeudan a los países en desarrollo.

El compromiso suscrito por 450 entidades como HSBC, Banco Santander, Deutsche Bank, Morgan Stanley, BVVA, J.P Morgan, Grupo Financiero Banorte, Mitsubishi UFJ, Bancolombia o Bank of America asciende a 112 billones de euros, que "es más de lo que se necesita para la transición global", según el responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney.

"El dinero está aquí. Pero el dinero necesita proyectos alineados con las cero emisiones", ha agregado Carney, para señalar que ahora es necesario que proliferen los proyectos sostenibles donde canalizar esas inversiones anunciadas a través de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas.

Además, esa promesa tendrá que ir acompañada de mecanismos para medir y comprobar que ese dinero cumple efectivamente su objetivo.

"El dinero está aquí. Pero el dinero necesita proyectos alineados con las cero emisiones"

Esa ingente cantidad de capital privado que pretende contribuir a evitar que las temperaturas no suban más de 1,5 ºC a final de siglo respecto a los valores preindustriales no sutura la brecha de 20 000 millones de dólares que los estados ricos adeudan a los países en desarrollo, según los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de 2015.

En aquella gran cita climática, los gobiernos de las grandes economías del planeta se comprometieron a destinar anualmente a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares entre 2020 y 2025 para ayudarles a acometer la transición energética.

Pero en 2020 sólo se llegó a 79 600 millones, según la OCDE, y no se espera que ese agujero se cierre antes de 2023, ha reconocido el presidente de la COP26, Alok Sharma.

Las grandes organizaciones ecologistas se han mostrado escépticas ante las nuevas promesas. Greenpeace, por ejemplo, ha criticado que los bancos que se han adherido a la iniciativa rechazaran el mes pasado una hoja de ruta diseñada por la Agencia Internacional de la Energía para detener la financiación de nuevos proyectos de gas, petróleo y carbón.

El mundo del deporte también se compromete a reducir sus emisiones

Por otro lado, el mundo del deporte ha acordado comprometerse con la acción climática y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad como tarde en 2030 y a alcanzar la neutralidad climática diez años más tarde, según ha anunciado la 'Ambición de nuevos objetivos para la acción climática en el deporte'.

Los miembros que forman parte de SC4A (Compromiso del Deporte para la Ambición, en sus siglas en inglés) y que han firmado el acuerdo ascienden a 280 organizaciones deportivas entre las que figuran el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, Athletics Kenya, BBC Sport, the Premier League, Formula E and Munster Rugby.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Noticias internacionales 2024 Escocia Banco Santander Títulares de Hoy Noticias Euskadi Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos Contaminación