Internacional -

Paquete climático de Glasgow

Los países acuerdan en Glasgow reducir el carbón y mantener vivo el límite de 1,5ºC

Las organizaciones ecologistas consideran "demasiado pobre" y falto de "compromisos firmes y concretos" para lograr las metas del Acuerdo de París el compromiso alcanzado.

Aplauso tras el acuerdo en la COP26. FOto: Efe
Aplauso tras el acuerdo en la COP26. FOto: Efe
Aplauso tras el acuerdo en la COP26. FOto: Efe

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikatzaren erabilera murriztea eta 1,5ºCko mugari eustea adostu dute COP26 goi-bileran

La Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) termina en Glasgow (Escocia) con un acuerdo para llamar a los países de todo el mundo a iniciar el abandono del carbón, en lo que supone el primer llamamiento mundial a dejar atrás este combustible y logra mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a final de siglo en 1,5 grados centígrados.

Además, los delegados han acordado impulsar la acción climática y han aprobado las reglas del artículo 6 para crear un marco de trabajo para los mercados globales de carbono.

La versión final de este documento, denominada Paquete Climático de Glasgow, mantiene las propuestas a pesar de que en el último minuto China e India, dos de los principales emisores de gases de efecto invernadero se habían opuesto. Esto incluye el mantenimiento de un lenguaje que establece la reducción del carbón y los subsidios a combustibles fósiles y emplaza a la próxima Cumbre (COP27) a adoptar nuevos objetivos climáticos.

Los expertos son cautos con las medidas adoptadas puedan mantener vivo el objetivo de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.

Durante el plenario de votación de los textos parciales del Paquete de Glasgow, Lichtenstein y México han criticado que la cumbre no ha sido ni inclusiva ni transparente y han lamentado el lenguaje poco ambicioso en el proceso de poner punto final a los combustibles fósiles.

Islas Marshall ha mostrado su profundo desacuerdo con el cambio de lenguaje de última hora y, aunque ha aceptado esas modificaciones, ha querido mostrar su disconformidad. En la misma línea, Fidji ha criticado que las novedades en los textos, después de dos largas semanas de negociación, se han introducido en "las últimas horas" y sin el "debido debate", algo que considera que perjudica especialmente a los pequeños estados.

Antigua y Barbuda, en la misma línea ha expresado su desacuerdo y después de varios delegados con la misma crítica, el presidente de la COP26, Alok Sharma, ha perdido perdón por cómo se ha desarrollado el proceso y ha entendido el "desacuerdo" de los países, aunque ha justificado la manera de hacerlo que ha querido "proteger el Paquete de Glasgow".

Respecto al acuerdo del carbón, el texto final de la cumbre ha sido criticado fuertemente por el delegado de Fidji que lamenta que el lenguaje finalmente adoptado habla de "reducir" más que de "abandonar" el carbón. No obstante, se trata de la primera vez que un acuerdo de la ONU hace un mención expresa a los combustibles fósiles.

El texto final también llama a poner fin a los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y a que los países refuercen sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 al final del próximo año para limitar el calentamiento y lograr el objetivo del 1.5ºC.

"Demasiado pobre"

Las organizaciones ecologistas consideran "demasiado pobre" y falto de "compromisos firmes y concretos" para lograr las metas del Acuerdo de París el compromiso alcanzado.

El responsable de Clima de SEO/BirdLife, David Howell, ha señalado desde Glasgow que en conjunto el resultado de la COP26 es "totalmente insuficiente", porque el abandono de los combustibles fósiles y los subsidios asociados aunque figuran "por fin" en el acuerdo final, "está expresado en términos demasiado tímidos como para impulsar la transformación colosal requerida".

En opinión de Howell, la senda del límite del calentamiento global de 1.5 grados en relación a la era preindustrial "está aún lejos", este año se han dado "pasos modestos", cuando cada año toca dar pasos de gigante y corriendo.

En los años siguientes, los pasos tendrán que ser cada vez "más gigantescos y apresurados" y por lo tanto, "costarán cada vez más". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Internacional Escocia Europa Titulares del día Noticias Medio Ambiente Emergencia climática Energías renovables Cumbre del clima de la ONU