Cerrar

12/11/2021

10:32

Sociedad

Entrevista

López de Uralde: "Lo más decepcionante de la COP26 es la falta de ambición de los países"

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

No obstante, el diputado de Unidas Podemos cree que estas cumbres son "importantes" porque sitúan al cambio climático "en la agenda política".

  • Juantxo López de Uralde

    López de Uralde, durante la entrevista. Foto: EITB Media

    17:52 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos por Álava, ha lamentado la "falta de ambición de los compromisos de los países" participantes en la cumbre del clima de Glasgow, COP26, aunque ha subrayado la importancia de este tipo de cumbres porque sitúan al cambio climático "en la agenda política"

En una entrevista ofrecida desde Glasgow al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, López de Uralde ha explicado que el borrador contempla un alargamiento hasta 2022 para que los países presenten sus planes y que este extremo tiene una doble lectura: "Por un lado, tiene la mala lectura de que es una patada adelante, en el sentido de 'bueno, como este año no hemos conseguido, para el año que viene'. Eso es negativo porque realmente se retrasa todo un año más. La parte positiva es que da a los gobiernos un año para avanzar".

Preguntado por la no adhesión de España al compromiso de eliminar los coches de combustión para 2035, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha asegurado que, en su opinión, España debería haberse sumado para colocarse "en la cabeza de los países que están impulsando la lucha contra el cambio climático".

Respecto a la apuesta de Francia por las nucleares, López de Uralde ha tildado de "falso debate" asegurar que las centrales de este tipo son "energías verdes". "Es una forma de producción de energía más cara y además, tarda mucho tiempo en construirse. El Panel del Cambio Climático nos está diciendo que necesitamos reducir las emisiones en un 50 % en esta década, solo por cuestión de plazos no daría tiempo con las nucleares", ha sostenido. 

Frente a ello el coordinador de Alianza Verde ha defendido las renovables, cuya implantación está avanzando "muchísimo". Muestra de ello, ha afirmado, es que "en estas últimas semanas, en el sistema eléctrico español el % 50 de la energía producida ha sido eólica, eso hace no tanto tiempo hubiera sido absolutamente impensable".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;