Cerrar

31/12/2021

09:22

Internacional

CORONAVIRUS

AI denuncia el "fracaso catastrófico" de países ricos y farmacéuticas por la desigualdad en la vacunación

AGENCIAS | EITB Media

En el balance del año, Amnistía Internacional (AI) ha criticado que han dejado "a miles de millones de personas sin medicamentos que salvan vidas".

  • Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19

    Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que los países ricos y las empresas farmacéuticas han "fracasado catastróficamente" al no garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19 y que han dejado "a miles de millones de personas sin medicamentos que salvan vidas".

Pese a los reiterados llamamientos de organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se garantizase que, como mínimo, el 40 % de la población de los países de ingresos bajos y medianos bajos estuviera vacunada antes de que finalizara 2021, los países ricos y las empresas farmacéuticas han seguido haciendo "caso omiso" de estos ruegos, ha indicado AI.

La secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, ha apuntado que "a pesar de que el mundo ha producido alrededor de 11 000 millones de dosis vacunales, únicamente el 7% de la población de los países de ingresos bajos ha recibido una sola dosis". "Mientras muchas personas de los países más ricos han recibido hasta tres dosis, muchas más en los países más pobres no han recibido ninguna", ha lamentado.

En opinion de Agnès Callamard la aparición de la variante ómicron "debería servir de aviso a los países ricos y las empresas farmacéuticas que no han abordado la pandemia en el ámbito global". "No vacunar a todas las personas, con independencia del lugar donde vivan, hace que toda la población mundial sea vulnerable a nuevas variantes. La única forma de romper este círculo vicioso es garantizando que todas las personas tienen acceso a las vacunas", ha insistido.

Para Amnistía Internacional, las empresas farmacéuticas "tampoco han estado a la altura de las circunstancias". "Todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos", ha añadido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;