Internacional -

Guerra en Ucrania

Bruselas cifra en 195 000 millones de euros limitar la dependencia a los combustibles fósiles de Rusia

La Comisión Europea presentará la semana que viene el borrador del plan "Repower EU", que analiza las alternativas a la energía fosil rusa y destaca la energía solar fotovoltaica y la geotérmica como claves.

El borrador del plan "Repower EU" cita la energía solar como alternativa. Foto: Pixabay
Un panel solar.
El borrador del plan "Repower EU" cita la energía solar como alternativa. Foto: Pixabay

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako erregai fosilekiko menpekotasuna murriztea 195.000 milioi kostatuko da, Bruselaren arabera

La Comisión Europea (CE) considera que la Unión Europea tendrá que invertir 195 000 millones de euros adicionales hasta 2027 para alejarse aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, principalmente a través del despliegue de renovables, mayor eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno sostenible.

"El modelo analiza todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, siendo el gas natural el más difícil de eliminar", señala la Comisión en el borrador del plan "Repower EU" que presentará la próxima semana.

El documento, adelantado por el portal francés Contexte, estima que la UE puede ahorrase al año 80 000 millones de euros en importaciones de gas, 12 000 millones en petróleo y 1700 millones en carbón.

Separase de los productos energéticos rusos requerirá el despliegue "a escala masiva" de generación renovable, aumentar las importaciones de gas natural licuado, establecer compras conjuntas, desarrollar la industria del hidrógeno, así como reducir el consumo de hidrocarburos en transporte, industria y edificios.

La energía solar, la "más rápida"

Será preciso, añade la Comisión, aumentar la capacidad industrial y apostar por "tecnologías clave como la solar y la eólica, las bombas de calor y los electrolizadores".

Sobre la energía solar fotovoltaica, asegura que es "una de las tecnologías más rápidas para desplegar" e insta a los estados a doblar la capacidad de energía solar instalada en la UE, hasta los 300 gigavatios (GW) para el 2028. Así, impulsará el despliegue "descentralizado" de paneles solares en los techos de edificios residenciales, públicos, comerciales e industriales.

Así mismo, Bruselas sugiere a los Estados miembros que aceleren la integración de bombas de calor a gran escala y de energía geotérmica y solar térmica, con el foco en el desarrollo y modernización de sistemas de calor "que puedan reemplazar a los combustibles fósiles" en los sistemas de calefacción individual "especialmente en zonas y ciudades densamente pobladas".

En el ámbito de la energía eólica, insta a acelerar "drásticamente" el despliegue de energía eólica.

La Comisión estima que también habrá que invertir unos 29 000 millones de euros adicionales para que la red eléctrica pueda absorber el incremento de la generación y el consumo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Noticias UE hoy Noticias de Bruselas Hoy Europa hoy Rusia Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Petróleo Emergencia climática Noticias de energías renovables Crisis gas natural Guerra Rusia Ucrania hoy Fuentes de energía