Política -

Huelga general del 29-M

Archivada la denuncia de Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza

El joven denunció haber sido alcanzado por un pelotazo que le provocó heridas graves y su ingreso en un centro hospitalario.

Momento en el que Xuban Nafarrate resultó herido. EITB
Momento en el que Xuban Nafarrate resultó herido. EITB
Momento en el que Xuban Nafarrate resulta herido

0:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha archivado la denuncia presentada por Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza y además le ha imputado una presunta falta de desobediencia a los agentes de la autoridad, según el auto que ha dado a conocer hoy el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El joven denunció haber sido alcanzado por un pelotazo de la Policía autonómica durante unos incidentes sucedidos en la jornada de huelga general del 29 de marzo del año pasado, lo que le provocó lesiones graves y su ingreso en un centro hospitalario.

Según explica el Departamento de Seguridad en una nota, sin embargo, la juez estima que las lesiones que sufrió "no se corresponden con el impacto de una pelota de goma" y que, por el contrario, "pudieron ser causadas por el tropiezo y la posterior caída que el joven sufrió cuando se alejaba de la Ertzaintza corriendo para intentar saltar la valla de un centro escolar".

La magistrada ha analizado las declaraciones de las partes y las pruebas aportadas, entre las que se encontraba un vídeo presentado por Xuban Nafarrate que presuntamente recogía el momento de la agresión.

Por su parte, el padre del joven, Joseba Nafarrate, ha anunciado en declaraciones a Radio Euskadi que recurrirán la decisión judicial.

"Tenemos un sentimiento enorme de tristeza, pero seguimos pensando lo mismo, que lo ocurrido fue un pelotazo, y cada vez me reafirmo más en ello; hay muchos puntos oscuros que exigen de nosotros una apelación", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas