Cerrar

Política

Aberri Eguna

Juaristi:'No es realista querer una relación bilateral con el Estado'

Redacción

Según el cabeza de lista de EH BIldu en las elecciones europeas, el Estado español "ha demostrado con creces su carácter antidemocrático".

  • El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi.

    El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi. Foto: Efe

El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha señalado hoy que "no es una opción realista" pretender una relación bilateral o "de igual a igual" con el Estado español que, a su juicio, "ha demostrado con creces su carácter antidemocrático".

En declaraciones a Onda Vasca, Juaristi ha considerado una "trampa" las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien afirmó en referencia a la propuesta del PNV sobre un nuevo estatus político que el diálogo es necesario, pero siempre que sea "dentro de la legalidad" y que incluya a todo el Estado español.

Juaristi ha señalado que "no es realista" esperar que el Estado "sea lo que hasta ahora no ha sido" y ha apostado por "dar otros pasos" y "activar mucho más a la sociedad".

En este sentido, ha señalado que ésta es la "clave" en Escocia y en Cataluña y debe serlo en Euskal Herria, donde "también se dan pasos que permiten vislumbrar que la sociedad se está activando".

Para el candidato de EH Bildu, los partidos políticos que piensan "en clave de país" en Euskal Herruia deben "avanzar y dar pasos para construir un Estado" ya que considera que para ser una nación "pujante" con un tejido industrial y económico "potente" es "cada vez más urgente" conseguir "la soberanía en todos los ámbitos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto