Política -

Viaje de cinco días

Gira europea de Otegi para 'llevar a Europa un mensaje de paz'

El dirigente de la izquierda abertzale iniciará este viernes una gira que le llevará a participar en varios actos políticos en Irlanda, el Reino Unido y Bélgica.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Imagen de archivo: EFE
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Imagen de archivo: EFE
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegiren bira, 'Europara bake mezu bat eramateko'

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi iniciará este viernes una gira de cinco días por Europa que le llevará a participar en varios actos políticos en Irlanda, el Reino Unido y Bélgica.

Con este viaje, Otegi pretende "llevar a Europa un mensaje de paz y de respeto a los derechos que como pueblo le corresponde a Euskal Herria", según ha explicado EH Bildu en un comunicado.

El líder abertzale "hará hincapié en la necesidad de que Europa cuente con un nuevo estado basado en parámetros de justicia social".

Reuniones con Bertie Ahern, Gerry Adams y Martin McGiness

El primer destino de Otegi será Irlanda, donde el viernes celebrará una reunión con el exprimer ministro de aquel país, Bertie Ahern, quien participó en octubre de 2011 en Donostia-San Sebastián en la llamada Conferencia de Aiete, días antes del anuncio del abandono definitivo de la violencia por parte de ETA.

El sábado participará en una ofrenda floral en honor a los caídos en el alzamiento irlandés de 1916 y, por la tarde, pronunciará un discurso en la convención anual del Sinn Féin, un evento que aprovechará para reunirse con los líderes republicanos Gerry Adams y Martin McGiness.

Cita con Jonathan Powell en Londres

El lunes llegará a Londres, donde se encontrará con Jonathan Powell, exjefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair. Powell también participó en la Conferencia de Aiete, motivo por el que Otegi, al igual que a Bertie Ahern, le expresará su agradecimiento.

A primera hora de la tarde del lunes Otegi ofrecerá una conferencia en Westminster invitado por el All Party Group on Conflict Issues, a la que, según EH Bildu, han confirmado su asistencia "numerosos diputados de la Cámara de los Comunes, así como de la Cámara de los Lores".

Décimo aniversario de Friendship en Bruselas

El martes, en Bruselas, Otegi asistirá a los actos e conmemoración del décimo aniversario de la creación del denominado Friendship, el grupo de europarlamentarios que han apoyado un "proceso de resolución del conflicto" en el País Vasco.

El dirigente abertzale se reunirá con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE), a la que pertenecen EA y Aralar, formaciones que integran EH Bildu, mientras que por la noche cenará con la comunidad vasca en Bruselas.

El miércoles Otegi finalizará su gira con un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL). A este grupo pertenecen partidos como EH Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Europa Última hora Bélgica hoy Reino Unido EH Bildu Noticias última hora