Política -

Primer año de mandato

Uxue Barkos: 'Este modelo de gobierno funciona'

En el balance del primer año del gobierno del cambio, la presidenta navarra ha destacado los avances en materia social y económica.

Uxue Barkos, durante la rueda de prensa. Foto: Gobierno de Navarra
Uxue Barkos. Foto: Gobierno de Navarra
Uxue Barkos, durante la rueda de prensa. Foto: Gobierno de Navarra

EITB.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uxue Barkos: 'Gobernu ereduak funtzionatzen du'

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado este viernes que, tras un año en de legislatura, se ha demostrado que "el modelo de Gobierno funciona", y que este año el gobierno cuatripartito ha demostrado que "hay otra manera de hacer las cosas".

En un acto institucional celebrado en el Museo de Navarra con presencia de todos los consejeros del Gobierno foral, Barkos ha puesto en valor el "cambio sereno pero profundo" realizado por los cuatro partidos que sustentan su ejecutivo, y ha realizado un resumen de lo abordado hasta ahora así como  los proyectos más relevantes previstos para el nuevo curso político, a partir del verano.

La presidenta foral ha reconocido, no obstante, que, durante el verano, se va a realizar una "revisión" de los equipos, también de la labor desarrollada por las jefaturas de la Administración, ya que "como en cualquier equipo de trabajo, se impone una reflexión".

Logros en materia económica y social

Barkos se ha referido al escenario que encontró su Gobierno hace un año. Así, ha recordado que, en diciembre de 2015, la deuda pública de Navarra ascendía a 3.323 millones de euros (el 18,2% del PIB), 5.187 euros por habitante, o el incremento de la aportación de Navarra al Estado (que ha pasado de 485 millones en 2010 a 591 en 2015).

Así, las primeras medidas de la legislatura fueron encaminadas a dotar al Ejecutivo Foral de "mayor transparencia y menor coste": el Gobierno bajó los sueldos de los miembros del Ejecutivo, reguló el uso de coches oficiales con criterios de reducción de gastos, e implantó medidas de transparencia.

Barkos ha destacado los presupuestos de "marcado carácter social", aprobados tras tres años de prórrogas, y la la reforma fiscal, "más equitativa y progresiva". Estas y otras medidas, han propiciado según la presidenta, que que agencias como S&P hayan mantenido el rating de Navarra en el máximo nivel posible.

En cuanto a las medidas emprendidas en materia social, Barkos ha citado el proyecto de Ley de la Renta Garantizada, que "mejora sus cuantías y amplía en 2.800 los beneficiarios"; la mejora de la cobertura de las ayudas a la dependencia, y las medidas en torno a la vivienda y empleo.

En materia educativa, la presidenta foral ha destacado la convocatoria, por primera vez en 5 años, de 200 plazas para maestros; la vuelta al ratio de 25 alumnos por aula con la contratación de 66 profesores más; así como la extensión del Modelo D (en euskera) a toda Navarra.

Siete leyes forales, antes de acabar 2016

Por último, Uxue Barkos ha adelantado algunas de las principales acciones previstas, entre las que se encuentra la aprobación de siete nuevas leyes forales: Salud, Inclusión Social y Renta garantizada, Contratos Públicos, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Juego, inversiones locales y la ley foral general tributaria.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Geroa Bai Últimas noticias Navarra Noticias Uxue Barkos EH Bildu Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Noticias de Hoy Noticias del Gobierno Navarro Podemos Navarra