Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez 'está decidido' a acercar presos y abre la puerta a ampliar el autogobierno

Por otra parte, el presidente del Gobierno español ha anunciado una ley para prohibir amnistías fiscales y que Franco será exhumado "en un breve espacio de tiempo".

Pedro Sánchez durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Pedro Sánchez durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Sánchez confirma que exhumarán los restos de Franco del Valle de los Caídos

1:25

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak hurbiltzeko hartu duen erabakia irmoa dela esan du Pedro Sanchezek

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su Ejecutivo "está decidido" a acercar a presos de la desaparecida ETA a cárceles de Euskal Herria, desde "el máximo respeto a las víctimas", y también se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos para ampliar el autogobierno vasco en el marco de la reforma estatutaria que se está debatiendo en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz.

Durante su réplica al PNV en el debate sobre su programa de Gobierno, Sánchez ha señalado que su claridad respecto al asunto de los presos le merece "el reproche" de Ciudadanos y el PP y, aún así, ha subrayado que el Ejecutivo está "decidido a contribuir a normalizar" la situación en Euskadi con esta cuestión como le ha reclamado expresamente el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Además, incidiendo en lo que previamente había dicho también Esteban, el presidente ha dejado claro que aplicará la política penitenciaria "con el máximo respeto a las víctimas" de ETA, y a su "memoria".

También la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha aprovechado el debate para reclamar el acercamiento de presos y exigir a Sánchez que fuera claro con el asunto porque su Gobierno acaba de enviar a su grupo una respuesta parlamentaria en la que asegura que no tiene intención de hacer un listado de presos susceptibles de ser trasladados.

"¿En qué quedamos?, ¿Van a actuar con la ley en la mano, van a acabar con la política de excepción, no sólo del alejamiento sino de progresión de grados, ¿sí o no?", ha señalado. "Menos palabras y más hechos", ha reclamado la diputada de EH Bildu.

 

PNV y EH Bildu piden a Sánchez que dé pasos para acercar a los presos
PNV y EH Bildu piden a Sánchez que dé pasos para acercar a los presos
PNV y EH Bildu piden a Sánchez que dé pasos para acercar a los presos

1:37

 

Autogobierno vasco

De su lado, el portavoz del PNV también ha reclamado a Sánchez que concrete hasta dónde está dispuesto a llegar en materia de autogobierno. A este respecto, Sánchez no ha hecho concreciones, pero sí ha saludado la "visión" que, según ha dicho, se le ha trasladado por parte del Gobierno Vasco sobre el debate que se afronta en Vitoria-Gasteiz.

"No voy a decir que me tranquiliza, pero creo que me siento cómodo con ella", ha explicado Sánchez, valorando positivamente que los nacionalistas sostengan que para poder renovar el Estatuto de Gernika hay que hacer "acuerdos transversales" y no "acuerdos de una parte que olvidan a la otra".

En este sentido, ha apostado por romper la "dinámica de bloques" porque, a su juicio será "la mejor contribución" que pueden hacer los distintos partidos en el Parlamento Vasco", y ha recordado, además, que el Estatuto de Gernika es el único que no se ha reformado desde su aprobación.

En su último turno, Esteban ha insistido en pedir a Sánchez que el PSE-EE haga propuestas concretas porque si no existe el riesgo de que al final la reforma quede en agua de borrajas y no se pueda hacer nada.

"Hace falta que todas las partes sean propositivas y estén dispuesta a mudar en alguna de sus proposiciones porque cuando no se hacen propuestas concretas y se remite todo a un cambio en la Constitución uno se está autoexcluyendo del debate", ha avisado Esteban.

En este contexto, ha reclamado a Sánchez que preste atención al debate que tiene lugar en el Parlamento vasco y se ha mostrado convencido de que "no es tarde" para alcanzar un pacto.

"Estamos dispuestos al acuerdo, pero el inmovilismo y el desdén a las propuestas concretas por no querer mojarse puede llevar a que no se haga nada", ha advertido Esteban.

Prohibir las amnistías fiscales

Pedro Sánchez ha afirmado que no podrá publicar los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012 porque el Tribunal Constitucional se pronunció sobre su irretroactividad, y ha anunciado una reforma legal para "prohibir futuras amnistías fiscales".

Sánchez ha defendido que la amnistía fiscal fue "un fracaso moral y también desde el punto de vista recaudatorio", y ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista la recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Ha incidido que el Tribunal Constitucional emitió una "sentencia durísima" sobre la anterior Administración pero también se pronunció expresamente sobre la irretroactividad de la misma. La sentencia, de 2017, declaró inconstitucional la amnistía, pero sin efectos retroactivos sobre las regularizaciones.

"Desafortunadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales", ha argumentado.

La exhumación de los restos de Franco será en breve

Pedro Sánchez ha asegurado este martes que su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" y que se materializará en "muy breve espacio de tiempo". Sin embargo, no ha fijado una fecha concreta para la exhumación.

"Su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo", ha dicho Sánchez.

Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura". "La nuestra, tampoco", ha apostillado.

"Las heridas han estado abiertas durante demasiados años y ha llegado el momento de cerrarlas. Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no la que separe", ha concluido el presidente.

Diálogo para hacer frente a la "grave" crisis institucional con Cataluña

El presidente del Gobierno español ha hecho hincapié en que sólo desde el diálogo se puede hacer frente a la "grave" crisis institucional con Cataluña y en que para reconducirla se debe "avanzar en la garantía de la vigencia efectiva del marco estatutario y constitucional".

"Hay alternativas políticas dignas de ser exploradas", ha apuntado. Así, ha remarcado su disposición a un "diálogo franco, directo y sin cortapisas".

Para Sánchez, "recuperar la normalidad institucional no será la meta, sino la salida de una solución política para Cataluña". A esa meta tiene asumido que se llegará "tras una carrera de fondo que no será fácil" porque tendrá que afrontar "altos y bajos" y "situaciones difíciles y otras menos complicadas".

"Esa carrera exigirá determinación, templanza, sentido de Estado y generosidad por parte de todos", ha remarcado. Así, ha llamado a afrontar esta carrera teniendo en cuenta no aquello a lo que están "dispuestos a renunciar", sino lo que están "dispuestos a acordar".

El objetivo de déficit de las comunidades autónomas será dos décimas mayor

El líder de los socialistas ha confirmado que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1 % del PIB previsto al 0,3 %, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha instado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación y "al coste de la vida", un compromiso que ha adquirido el Ejecutivo tras la demanda de los pensionistas en las calles.

Durante su comparecencia Sánchez ha afirmado que "no se entiende la incapacidad para encontrar acuerdos en esta cuestión".

Además, ha tendido la mano a todos los partidos políticos para construir un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la viabilidad del sistema de pensiones.

Sánchez apuesta por el gasto público como modo de crecimiento
Sánchez apuesta por el gasto público como modo de crecimiento
Sánchez apuesta por el gasto público como modo de crecimiento

1:25

 

Pedro Sánchez pide al Congreso que apoye el nombramiento del administrador de RTVE

El presidente del Ejecutivo ha lamentado que el Congreso no aprobara ayer la renovación de la cúpula de RTVE y ha pedido su respaldo para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el proceso de elección de los nuevos consejeros.

Ha señalado que, aun siendo grave la manipulación informativa y los años sin renovación de los consejeros, lo que más preocupa al Gobierno es la viabilidad presente y futura de RTVE como servicio público y su sostenibilidad financiera y laboral.

También ha explicado los pilares de su política sanitaria van a ser garantizar la igualdad de género y derechos y el empoderamiento del paciente. Así, Sánchez ha recordado que recuperará la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que todas las personas puedan recibir asistencia sanitaria y que eliminará los copagos farmacéuticos.

Además, ha reiterado que se reincorporará al Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas.

Asimismo, Sánchez ha mostrado su deseo de que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de eutanasia.

Plan de choque para mejorar la calidad del empleo juvenil

Pedro Sánchez ha anunciado que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

"Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario", ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

También ha hecho referencia a la polémica sentencia de 'La Manada' subrayando que España "debe tener las calles libres de manadas", insistiendo en que cuando una mujer "dice no, es que no y si no dice que si, es que no".

Según ha manifestado, la forma en que se hacen las lecturas de las normas jurídicas "parecen contradecir el espíritu" actual de sociedad. Así pues, ha defendido la incorporación de la perspectiva de género a toda acción de la administración de Justicia que, en su opinión, ha estado "ausente durante mucho tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora de Política Partido Socialista Noticias del Gobierno español España Presos vascos en el extranjero Última hora ETA Pedro Sánchez Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias cárceles Hoy