Política -

NAVARRA

UPN y Ciudadanos concurrirán juntos a las elecciones forales del 26M en Navarra

Según los partidos que conforman el cuatripartito del Gobierno de Navarra, ha sido 'el miedo a una nueva derrota' en las urnas el que ha llevado a UPN a dejar de lado 'el discurso navarrista'.

Javier Esparza y Albert Rivera. Imagen: EiTB.
Javier Esparza y Albert Rivera.
Javier Esparza y Albert Rivera. Imagen: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPN eta C'S elkarrekin aurkeztuko dira M26ko foru hauteskundeetara Nafarroan

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado el principio de acuerdo con UPN para que ambos partidos concurran en coalición electoral en los comicios generales del 28 de abril y en las municipales y forales del 26 de mayo "con el objetivo de garantizar un gobierno constitucionalista en la Comunidad Foral de Navarra".

Rivera ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje a las víctimas del 11M en Madrid en el quince aniversario del atentado.

"Estamos en un momento delicado en la historia de España, y en Navarra. Los nacionalistas quieren imponer su modelo nacionalista como se comprueba con el Gobierno en actual. Hay que unirse por Navarra y por España", ha defendido Rivera.

Pese a reconocer que con UPN mantienen "algunas diferencias", sobre todo en torno al concierto económico navarro, el líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de ambas formaciones van a ser capaces de "sumar".

El Consejo Político de UPN ha aprobado, con el 94% de los votos a favor, formar una coalición con Ciudadanos y constituir una plataforma que se llamará 'Navarra suma' para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales.

Tras el respaldo dado este lunes por el Consejo Político a la nueva alianza con el partido de Albert Rivera, el líder de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado "tremendamente orgulloso" de presidir un partido como UPN, "un partido que es capaz de poner en primer lugar esta tierra, de poner en primer lugar la sociedad navarra y poner todo por encima de las siglas".

"Es un acuerdo de coalición que pretende aglutinar el voto de los navarros que creen que Navarra tiene que seguir siendo una comunidad foral, diferenciada dentro de España y de Europa y que no quieren ningún tipo de nacionalismo excluyente, que quieren vivir en libertad y que se respete la historia de esta comunidad", ha remarcado.

UPN: 'La apuesta que está haciendo UPN va a ser ganadora'

UPN ha defendido la alianza electoral que ha cerrado con el Partido Popular y que está a punto de concretar con Ciudadanos, a la espera de que el Consejo Político de la formación regionalista la apruebe este mismo lunes, y ha señalado que se trata de "una apuesta ganadora" entre tres fuerzas que "tienen mucho en común".

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que "no está contemplada" la opción de que Vox se sume a este acuerdo. Además, ha señalado que cuando el Consejo Político de UPN apoyó la alianza con el PP "no se estaba negociando con Ciudadanos", por lo que en aquel momento sólo se habló del acuerdo con el PP.

'Creemos que la apuesta que está haciendo UPN va a ser ganadora, con unas ideas claras, fortaleciendo el autogobierno'

"Vamos a seguir trabajando para sumar esa amplísima mayoría que creemos que se va a formar, primero en las elecciones generales y luego en las municipales y forales en Navarra. Creemos que la apuesta que está haciendo UPN va a ser ganadora, con unas ideas claras, fortaleciendo el autogobierno, porque Navarra, como comunidad diferenciada dentro de España tendrá siempre mucho más autogobierno que Navarra como una provincia más del País Vasco", ha sostenido.

Por su parte, la presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, ha respaldado también la posibilidad de que UPN apruebe una alianza con Ciudadanos. "Es una gran noticia porque es bueno para Navarra y es bueno para España, es bueno para sacar a Sánchez del Gobierno de España y para sacar a Barkos del Gobierno foral. Navarra está seriamente amenazada, Navarra está con grave riesgo de desaparecer si vuelve a gobernar el cuatripartito y ante momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales", ha asegurado.

Javier Esparza y Albert Rivera

Esparza y Casado estrechan sus manos tras firmar el acuerdo al que ahora se sumará C's. Foto: EFE.

Criticas del cuatripartito

Frente a la defensa de estos acuerdos que han hecho UPN y PPN, los grupos que sostienen al Gobierno de Navarra han sido críticos. Así, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "los acuerdos son fruto del miedo, es una unidad sin contenido, el único contenido que tienen es volver al Gobierno sea como sea, se basa en el miedo a nosotros, a la ciudadanía navarra y a que ésta exprese con libertad sus deseos de seguir profundizando en el cambio".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "UPN ha dejado al descubierto, por un puñado de votos, que, cuando nos hablaba de la Navarra foral, en realidad estaba escondiendo su vocación, que no era otra que convertir a Navarra en una provincia más del reino español, una provincia más probablemente sin Convenio Económico, sin competencia y sin instituciones propias, porque esto es lo que Ciudadanos lleva tiempo reclamando".

'Las fuerzas del cambio no se pueden limitar a presentar una candidatura unitaria al Senado con un programa minimalista y ambiguo'

La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que tras el acuerdo entre UPN, PP y Ciudadanos, "urge un llamamiento a la construcción de un polo crítico y reivindicativo que apueste por la defensa de las clases populares y por el fin del régimen del 78".

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que en las elecciones habrá "tres espacios diferenciados". "Por un lado la derecha, que se une cuestionando incluso el modelo autonómico, por otro lado el nacionalismo aglutinado en torno a una candidatura -al Senado-, que tampoco salvaguarda el autogobierno, y luego el espacio político de izquierdas liderado por el Partido Socialista", ha señalado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la plataforma electoral con la que UPN quiere ir a las elecciones es la plataforma del miedo a la continuidad del cambio y al crecimiento de la izquierda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Partido Popular UPN Últimas noticias Navarra Elecciones Legislativas España Ciudadanos Navarra Noticias sobre Ciudadanos José Javier Esparza Elecciones Navarra resultados Noticias del Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Elecciones Municipales 2023