Política -

Gobierno de Navarra

El PSN plantea una estructura de gobierno abierto a propuestas

Alzórriz ha querido dejar claro que el PSN "ha transmitido a sus socios que no vamos a hablar con Navarra Suma ni con EH Bildu".

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se reúnen sin María Chivite. Imagen obtenida de un video de ETB
PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se reúnen sin María Chivite
El PSN descarta sentarse a hablar con Navarra Suma

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Proposamenak onartuko dituen gobernu eredu baten alde egin du PSNk

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han retomado este martes, a las 10:00 horas, las negociaciones para la conformación de un Gobierno en Navarra, ahora con la mirada puesta en el modelo de Gobierno después de que antes de San Fermín cerraran un acuerdo de programa.

En la reunión los representantes del PSN han entregado su planteamiento sobre la estructura de gobierno, un documento abierto a las propuestas que puedan hacer sus interlocutores.

Según ha comentado a los periodistas el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, hoy era un día "de presentación de un documento de trabajo" sobre la estructura de Gobierno para que los otros grupos lo estudien y posteriormente se vuelvan a reunir "con las propuestas que tengan a bien presentar si así lo creen".

De momento, "vamos a guardar la confidencialidad del documento que hemos presentado", ha dicho, y aunque ha admitido que en el PSN quieren "un gobierno socialista" también ha reconocido que "evidentemente, cuando entras a negociar, estás dispuesto a llegar a acuerdos en otros términos".

Alzórriz ha querido dejar también claro que el PSN "ha transmitido a sus socios que no vamos a hablar con Navarra Suma, no se merece que hablemos con ellos cuando están insultando permanentemente a este partido y calumniando con mentiras en temas tan sensibles como el terrorismo que hemos sufrido los socialistas y las socialistas. Queda zanjado. No nos vamos a sentar a hablar con Navarra Suma".

Y ha añadido que "tampoco" se han sentado con EH Bildu porque consideran que los 23 votos que suman junto a Geroa Bai, Podemos e I-E son más que los 20 de Navarra Suma y más que los 7 de la coalición abertzale, y por lo tanto es "una mayoría posibilista para gobernar esta comunidad".

Las cuatro fuerzas se han dado cita en el Parlamento de Navarra tras el parón por las fiestas de San Fermín. Los primeros en llegar a la sede de la Cámara han sido los representantes de Podemos, a quienes han seguido los de Geroa Bai y PSN, mientras que Izquierda-Ezkerra han sido los últimos en llegar.

Por parte del PSN se han sentado en la mesa Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre e Inma Jurío; por Geroa Bai, Uxue Barkos, Unai Hualde, Itziar Gómez y Ana Ansa; por Podemos, Eduardo Santos, Ainhoa Aznárez y Mikel Buil, y por I-E, Marisa de Simón, Txema Mauleón y Carlos Guzmán.

Antes de entrar, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha señalado a los medios que llegaba a la reunión con ánimo "positivo" y ha añadido que "hablaremos ahora y veremos". "Ya dijimos que el qué, el cómo y el quién; el qué ya está y ahora estamos en el cómo", ha indicado.

Navarra Suma

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Javier Esparza, ha denunciado que Chivite "cede una vez más" ante Barkos y "deja claro que quiere optar por el apoyo de Bildu para presidir Navarra".

Según Esparza, el PSN ha cedido ante la "airada reacción" que tuvo Geroa Bai el día 8 después de que Chivite no descartara reunirse con Navarra Suma para informales del acuerdo programático alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E y conseguir su abstención para su investidura.

Geroa Bai

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha comentado a los periodistas que habían recibido del PSN "un documento de trabajo que toca analizar".

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu en Navarra Adolfo Araiz ha manifestado, después de que el PSN haya dicho que la mayoría de 23 para conformar gobierno -PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E- es una "mayoría posibilista", que "espero que nos lo explique porque, tal vez, es imposible".

En su cuenta de Twitter, el parlamentario de EH Bildu ha indicado que "el PSN acaba de inventar una nueva categoría de mayoría". "Hasta ahora se conocía la mayoría reforzada, la absoluta y la simple", ha expuesto, para continuar que Ramón Alzórriz (PSN) "ha descubierto la 'mayoría posibilista'; espero que nos lo explique porque, tal vez, es imposible".

I-E

Para I-E, ha señalado, "lo fundamental" es el programa "de mínimos" acordado el 5 de julio con las políticas que "deberá desarrollar" el próximo gobierno, por lo que ahora estudiarán la propuesta de estructura "desde el punto de vista de oportunidad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Geroa Bai Navarra Uxue Barkos EH Bildu Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Podemos Navarra