Política -

NAVARRA

Uxue Barkos y María Chivite escenifican un traspaso de poderes 'cordial'

Chivite ha agradecido a Barkos su 'actitud facilitadora y colaboradora' en el relevo. Según ha explicado, agosto será un mes de 'trabajo y organización interna' para el nuevo gobierno.

Barkos y Chivite, durante el encuentro de hoy. Foto: EFE.
Chivite y Barkos. Foto: EFE.
Uxue Barkos y María Civite han formalizado el traspaso de poderes

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barkosek eta Chivitek aginpide aldaketa 'adeitsua' egin dute

La hasta ahora presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y la recién investida presidenta de Navarra, María Chivite, se han reunido esta mañana para formalizar el traspaso de poderes que ha dado paso a la nueva legislatura 2019-2023.

En una reunión de una hora que han calificado de "cordial", ambas han repasado los asuntos "más relevantes" e inmediatos a los que debe enfrentarse tras su toma de posesión, que tendrá lugar mañana. En los próximos días, los consejeros salientes harán el correspondiente traspaso a los nuevos.

Barkos ha valorado la cordialidad de su conversación y ha asegurado su "colaboración plena", conceptos que Chivite ha confirmado y agradecido, al encontrar una "actitud facilitadora" tanto en "la forma como en el fondo", ha dicho.

En cuanto a los asuntos tratados, Chivite ha indicado que han sido "temas de agenda", aunque ha señalado que Barkos le ha entregado un documento con su contenido, al tiempo que ha emplazado hasta el mes de septiembre para comenzar a ejecutar puntos de su programa, ya que tras la toma de posesión esta semana el Gobierno dedicará este primer mes a la organización de los departamentos y a la conformación de los equipos.

La dirigente socialista ha enmarcado el encuentro dentro de la "normalidad y el respeto" entre un gobierno que sale y otro que entra.

Barkos y Chivite.

Barkos y Chivite, durante la rueda de prensa conjunta. Foto: EFE

Puedes volver a ver la comparecencia completa de Barkos y Chivite en eitb.eus.

La toma de posesión, mañana

Chivite fue investida este viernes por la tarde presidenta de Navarra al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de EH Bildu, con lo que logró la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura.

La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Así, Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra declinó entrar en el Ejecutivo.

El dirigente socialista Javier Remírez Apesteguía y José María Aierdi Fernández de Barrena de Geroa Bai serán los vicepresidentes del Gobierno de coalición.

La toma de posesión de la nueva presidenta del Gobierno foral tendrá lugar mañana a las 11:30 horas en el Atrio del Parlamento de Navarra. Por su parte, los 13 consejeros harán lo propio al día siguiente, en un acto en el Palacio de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Navarra hoy Noticias Uxue Barkos EH Bildu Álava Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy María Chivite