Política -

Nuevo estatuto

Iriarte acusa al PNV de no 'salvaguardar' las bases pactadas para renovar el estatuto

Lamenta que si los jeltzales pactan con el PSE-EE el nuevo texto "no incluirá el derecho a decidir". Sin embargo, la portavoz de EH Bildu asegura que aún hay "margen" para acercar posturas.

Iriarte, junto a Casanova y Pinedo, en la comparecencia en el Parlamento. Foto: EFE
Maddalen Iriarte, Iker Casanova y Leire Pinedo en el Parlamento Vasco.
Iriarte, junto a Casanova y Pinedo, en la comparecencia en el Parlamento. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatutua berritzeko iaz adostutakoa 'babestu ez izana' egotzi dio Iriartek EAJri

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha lamentado que el PNV no haya "salvaguardado" las bases acordadas el año pasado con la coalición soberanista para reformar el Estatuto de Autonomía de la CAV, aunque ha apelado a la "prudencia" porque considera que aún existe "margen" para acercar posturas durante el proceso de debate y tramitación de este documento. "Veremos lo que sale, pero EH Bildu se mantiene en esas bases", ha añadido.

Iriarte, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para presentar las propuestas de su grupo para el Proyecto de Presupuestos de Euskadi de 2020, se ha referido al borrador de nuevo estatuto que está elaborando un grupo de expertos por encargo de la propia Cámara.

Este grupo se encuentra reunido con el fin de tratar de lograr un acuerdo sobre dicho borrador. Aunque aún no se ha cerrado ningún documento definitivo, todo apunta a que el texto que pueda presentar este grupo podría rebajar, de forma sustancial, la carga soberanista del principio de acuerdo logrado el año pasado por el PNV y EH Bildu para la reforma del estatuto.

Iriarte ha advertido de que si el PNV opta finalmente por acordar la reforma del nuevo estatuto con el PSE-EE, el nuevo texto "no incluirá el derecho a decidir", ni contemplará instrumentos como el 'Concierto Político' o un sistema de garantías para asegurar una "relación de igual a igual" entre Euskadi y el Estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Titulares del día Noticias Portavoz EH Bildu Estatuto Autonomía País Vasco