Política -

Autogobierno

Los expertos entregarán el lunes el borrador del nuevo Estatuto para la CAV

El derecho a decidir y su inclusión en el nuevo Estatuto es el principal escollo que enfrenta a los partidos. El comité de expertos volverá a reunirse el próximo jueves.

Comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno. Foto de archivo: EFE
Comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno.
Los expertos entregarán el lunes en el Parlamento Vasco el borrador de nuevo Estatuto

1:39

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adituek astelehenean aurkeztuko dute Estatutu berriaren proposamena Legebiltzarrean

El comité de expertos al que el Parlamento Vasco encargó la redacción de un borrador de texto articulado sobre un nuevo Estatuto de Euskadi registrará su propuesta el próximo lunes en la Cámara de Vitoria, aunque la falta de unanimidad en torno a cuestiones esenciales del texto, especialmente las de contenido más soberanista como el 'derecho a decidir', se traducirá previsiblemente en la presentación de votos particulares al documento.

El equipo de cinco juristas al que se ha encomendado esta labor -cada uno de ellos designado por un grupo del Parlamento- se ha reunido durante casi seis horas este martes en el Parlamento Vasco para avanzar en la redacción definitiva del borrador, tras solicitar una ampliación del plazo que se les dio para presentar el texto, y fijaron como fecha máxima de entrega del documento el 30 de noviembre.

Sin embargo, el próximo jueves volverán a reunirse para intentar superar el principal escollo al que se enfrentan los partidos políticos: la inclusión del derecho a decidir en el nuevo Estatuto vasco.

Una vez elaborado el documento, este será registrado el próximo lunes en el Parlamento vasco, fecha a partir de la cual se iniciará el proceso de debate y tramitación del borrador por parte de los grupos de la Cámara.

El alto grado de consenso se ha dado entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, pero aún está por ver cómo y de qué manera se va a plantear el derecho a decidir, que según diversas fuentes se recogerá en una disposición adicional, sin aclarar de momento cómo.

Según las declaraciones de los últimos días, el PNV defenderá el derecho de Euskadi a decidir libremente en todos los espacios, al tiempo que los socialistas han dejado claro que no aceptarán el derecho a decidir en ninguna formulación.

En cualquier caso, el PP y EH Bildu ya han anunciado que propondrán un nuevo texto. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que no respaldarán el texto al entender que no respeta las bases que pactaron con el PNV y, en ese sentido, ha acusado a los jeltzales de "llevar a cabo un segundo debate" sobre el autogobierno excluyendo a la coalición independentista, ya que "lleva meses vendiendo" que se han ampliado el consenso al PSE-EE.

Por su parte, la representante de Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga, en la ponencia de autogobierno, ha pedido "discreción" y ha asegurado que su grupo no se pronunciará hasta analizar el texto articulado que presenten los expertos.

Por último, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha vaticinado de que "se va a abrir otro frente en España que estaba dormido, en el País Vasco, con un desafío que liquida el estatuto y desborda el marco constitucional".

En concreto, el comité de expertos designado para presentar un texto articulado de nuevo estatus para Euskadi está formado por Mikel Legarda (propuesto por el PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE-EE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP). Así, de no finalizar hoy el trabajo, la última reunión podría celebrarse el jueves.

_____________________

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava PP Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos hoy EH Bildu PSE-EE Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Estatuto de Gernika