Política -

Sáhara

El grupo de parlamentarios vascos viaja al Sáhara, a pesar de la alerta de atentado

Se dirigen a El Aaiún, y tienen previsto regresar el martes. 90 cooperantes vascos que salieron el viernes desde Loiu ya están en Tinduf, donde viajan otros 60 procedentes de Navarra.

Unos 150 cooperantes de Euskal Herria viajan este fin de semana al Sáhara. Foto: EiTB.
Unos 150 cooperantes de Euskal Herria viajan este fin de semana al Sáhara. Foto: EiTB.
Unos 150 cooperantes de Euskal Herria viajan este fin de semana al Sáhara. Foto: EiTB.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarkideen taldea Saharara joan da, atentatu alerta dagoen arren

El grupo 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui', compuesto por los parlamentarios vascos Eva Juez (PNV), Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP), ha iniciado este sábado por la tarde su viaje al Sáhara, a El Aaiún, a pesar de la alerta terrorista lanzada el pasado jueves por el Gobierno de España en funciones ante la posibilidad de "atentado inminente" en el Sáhara Occidental.

En paralelo, también han comenzado su viaje al Sáhara unos 60 cooperantes navarros, que se dirigen a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), lugar en el que el Ejecutivo español situó la alerta emitida el jueves. En ese mismo lugar, además, se hallan desde hace unas horas otros 90 cooperantes vascos, que salieron del aeropuerto de Loiu en la noche del viernes, y han llegado a su destino sin incidencias.

El grupo de parlamentarios tiene previsto regresar a Euskadi el martes, y su visita a El Aaiún se plantea con un doble objetivo: por un lado, acompañar a la activista y reportera Nassa Elhaladi; por otro, reunirse con asociaciones que trabajan en el lugar en defensa de los derechos humanos. No obstante, fuentes de la delegación del Frente Polisario en Euskadi han adelantado que temen que Marruecos trate de obstaculizar la labor del grupo.

El Frente Polisario y la RASD, críticos

Precisamente el Frente Polisario, a la vez que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se ha mostrado crítico con la alerta de atentado lanzada por el Gobierno español en funciones, y han afirmado que Marruecos podría estar detrás de esta alerta. A juicio de la RASD, "resulta extraño y sospechoso" que el aviso haya llegado justo después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, realizara una visita el jueves a Madrid, donde fue recibido por el presidente de España en funciones Pedro Sánchez. El Frente Polisario, por su parte, aseguraba el viernes que "todo sigue igual" en los campamentos de Tinduf.

Los 90 cooperantes vascos que han llegado este sábado a mediodía a Tinduf son, entre otros, miembros de familias de Euskal Herria que acogen cada verano a niñas y niños procedentes del Sáhara, y se desplazan a Tinduf para pasar unos días con los menores. También se encuentran en el grupo de cooperantes activistas que han viajado al Sáhara para trabajar en diferentes proyectos.

La alerta lanzada por el Ministerio español en funciones de Defensa, en cambio, ha motivado que un grupo de 64 jóvenes estudiantes del Instituto de Elorrio y del Gazteleku de Deba decidiera, tras así decidirlo sus familiares, posponer el viaje que tenían previsto realizar al Sáhara Occidental a partir de este viernes.  El Ejecutivo ha afirmado disponer de información muy precisa en torno a la amenaza de atentados; dicha información habría sido proporcionada por "servicios de inteligencia extranjeros" que se hallan, matizó el Ministerio de Defensa, "al margen de cualquier consideración política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Navarra Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Titulares del día Noticias Derechos humanos ONG Sahara Occidental Última hora de Marruecos