Política -

CAV

El Gobierno Vasco y E-Podemos firman el pacto para facilitar los Presupuestos de 2020

Urkullu se ha mostrado seguro de que el paso dado con el pacto alcanzado con la coalición progresista "tendrá continuidad".

Azpiazu y Martínez durante la firma del acuerdo hoy. Foto: EFE
Azpiazu y Martínez durante la firma del acuerdo hoy
El Gobierno Vasco y E-Podemos firman el pacto para facilitar los Presupuestos de 2020

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak eta Elkarrekin Podemosek 2020ko aurrekontuak izenpetu dituzte

El Gobierno Vasco (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos han firmado este viernes su acuerdo para facilitar los Presupuestos de Euskadi de 2020, en el que se incluye una cláusula por la cual la coalición progresista se reserva cierto margen para ejercer su labor de oposición en "libertad" en todas aquellas cuestiones que no "contravengan" el pacto presupuestario.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido la actitud "franca y constructiva" mantenida por Elkarrekin Podemos en la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco, y se ha mostrado "seguro" de que el "paso" que se ha dado con el pacto alcanzado con esa formación para la aprobación de las cuentas de 2020 "tendrá continuidad".

El acuerdo ha sido firmado en el Parlamento Vasco por el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Pedro Azpiazu, y por el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

El pacto, cuyos principales contenidos ya han sido dados a conocer en días anteriores, contempla modificaciones en el proyecto presupuestario original por valor de 201,5 millones, de los que 88,9 corresponden a partidas que se ejecutarán en 2020, mientras 112,6 millones de euros son créditos de compromiso para años posteriores.

A cambio de la aceptación de estos cambios por parte del Gobierno Vasco, los nueve parlamentarios que suman Podemos y Equo en el Parlamento Vasco facilitarán, con su abstención, la aprobación de las cuentas.

Al margen de los cambios, en las partidas económicas -destinadas a reformar las políticas de apoyo a la igualdad entre sexos, la lucha contra el cambio climático, el empleo, el apoyo a la economía y la protección social", el pacto incluye una cláusula por la cual E-Podemos se trata de asegurar un cierto margen de maniobra en su labor de oposición.

De esa forma, el acuerdo se establece que los compromisos asumidos por ambas partes se llevarán a cabo "sin merma de la libertad" de E-Podemos para "presentar, defender y exponer todas las iniciativas y criterios que considere oportunas, de acuerdo con sus posiciones ideológicas y programáticas", siempre que no "contravengan" el sentido de lo acordado en el pacto presupuestario.

"Reciprocidad y lealtad"

Además, en el pacto se establece que las medidas consensuadas se aplicarán "con la flexibilidad que requiera el caso y con criterios de reciprocidad y lealtad", de forma que "se eviten actitudes obstruccionistas y se procure, en todo momento, realizar el esfuerzo de negociación, diálogo y transacción necesarios".

En el pacto se establece que Elkarrekin-Podemos "se compromete a no apoyar cualquier enmienda parcial distinta a las previamente acordadas durante el proceso de tramitación parlamentaria" del proyecto presupuestario, así como a tomar "las medidas necesarias que garanticen la aprobación" de las cuentas.

La vigencia del pacto abarca todo 2020, de forma que en el acuerdo se indica que ambas partes se comprometen a "no adoptar medida o presentar iniciativa alguna que desvirtúe las magnitudes principales" de los Presupuestos aprobados ni los compromisos recogidos en el pacto.

"Realismo y responsabilidad"

El lehendakari ha afirmado que la coalición ha mostrado una "auténtica voluntad de acuerdo" y ha actuado "con realismo y responsabilidad". "La actitud abierta y honesta de Elkarrekin Podemos, orientada al acuerdo, ha facilitado el fin deseado: un acuerdo sobre los presupuestos y avanzar en un modelo que aúna desarrollo humano y crecimiento sostenible", ha manifestado.

Iñigo Urkullu se ha mostrado "seguro" de que este "primer paso", dado que el acuerdo con Elkarrekin Podemos para los presupuestos de 2020 "tendrá continuidad", puesto que el Gobierno Vasco será "estricto" en el cumplimiento de los compromisos asumidos, y "cuidará" el diálogo para seguir trabajando en favor de Euskadi a través del "trabajo en común".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Última hora de los Presupuestos Partido ecologista vasco Diputado del Congreso por Sumar