Política -

Corrupción

EH Bildu pide un debate urgente sobre el caso De Miguel y medidas anticorrupción

La coalición soberanista propone crear una Fiscalía Anticorrupción e insta al Gobierno Vasco a auditar todos los contratos formalizados desde 2010 con las empresas implicadas en el caso de Miguel.

Las parlamentaria de EH Bildu, Larraitz Ugarte y Maddalen Iriarte. Foto: EFE
Las parlamentaria de EH Bildu, Larraitz Ugarte y Maddalen Iriarte.
Las parlamentaria de EH Bildu, Larraitz Ugarte y Maddalen Iriarte. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: De Miguel auzia salatuta, ustelkeriaren kontrako neurriak proposatu ditu EH Bilduk

EH Bildu ha presentado hoy en la cámara vasca dos iniciativas, que pide debatir por el procedimiento de urgencia, para denunciar que el caso De Miguel forma parte de "un sistema de gestión institucional" que permite la corrupción y exigir "medidas" que impidan este tipo de prácticas como la creación de una Fiscalía especial.

Las parlamentarias Maddalen Iriarte y Larraitz Ugarte han anunciado, en rueda de prensa en San Sebastián, que su grupo ha registrado este lunes en el Parlamento vasco dos proposiciones no de ley, junto a la solicitud de que sean tramitadas por el procedimiento de urgencia y debatidas en la Diputación Permanente, sin esperar a que la institución retome en febrero su actividad ordinaria.

Según ha explicado Ugarte, una de las iniciativas busca que la cámara "reconozca" que el caso De Miguel "no es un hecho aislado", ni "una actuación individual", sino que, "como otros casos de corrupción protagonizados por personas ligadas al PNV", tiene su "origen" en "todo un sistema de gestión institucional construido y alimentado durante años".

Dicho sistema es el que "posibilita prácticas corruptas e irregulares", señala el texto de la iniciativa, que exige en consecuencia "la asunción de responsabilidades políticas", porque, como ha agregado Ugarte, "no es creíble" que los condenados por los hechos "gravísimos" que describe la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava conocida la semana pasada "actuasen sin que nadie del PNV supiera nada".

La propuesta de la coalición soberanista insta además al Gobierno Vasco a auditar todos los contratos formalizados desde 2010 con las empresas implicadas en el caso y le exige la recuperación de los 146.000 euros que, según el fallo judicial, fue sustraído a las arcas públicas por los condenados.

Por su parte, Iriarte ha indicado que la segunda iniciativa busca la adopción de "medidas concretas" y "compromisos políticos claros" para hacer frente a este tipo de casos, dado que, a su juicio, "no basta con pedir perdón".

La sentencia condenatoria a varios excargos del PNV de Álava, por el sumario de corrupción más importante juzgado en Euskadi, exige "mayor autocrítica", ha dicho la parlamentaria de EH Bildu, quien ha precisado que en su iniciativa proponen "otra vez" la creación de una Fiscalía Vasca Anticorrupción.

Dotar de más medios a la Fiscalía para Delitos Económicos, crear en la Ertzaintza una unidad específica especializada en luchar contra la corrupción, y establecer mecanismos para acabar con "las redes clientelares" y "las puertas giratorias", así como "acelerar" la tramitación de la ley para la creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, son otras de las peticiones de la iniciativa.

Si la Mesa de la Cámara vasca no aprueba la tramitación urgente de ambas iniciativas, "sería como decir que no es para tanto, y eso sería letal", ha zanjado Iriarte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Corrupción Política EH Bildu Titulares del día Noticias Última Hora Caso de Miguel