Cerrar

18/02/2020

17:32

Política

DESPRENDIMIENTO EN ZALDIBAR

La oposición critica la gestión del Gobierno Vasco ante el desprendimiento

eitb.eus

A las 09:30 horas ha comenzado la comparecencia del lehendakari y de varios consejeros, con las intervenciones de los portavoces de los grupos, que han criticado duramente la gestión del Ejecutivo.

  • El lehendakari, durante la comparecencia de hoy.

    El lehendakari, durante la comparecencia de hoy. Foto obtenida de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los portavoces parlamentarios de los grupos de la oposición han criticado este martes la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que siguen sepultados dos trabajadores. Lo han hecho al inicio de la comparecencia que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene en la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco junto a los consejeros de Medio Ambiente, Iñaki Arriola; de Salud, Nekane Murga, de Trabajo, María Jesús San José, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia para explicar la gestión del Gobierno Vasco en relación a la crisis, a petición de los partidos de la oposición.

La comparecencia ha comenzado a las 09:30 horas, en la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles y cuando la Cámara esta disuelta, como actualmente ocurre tras la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 5 de abril. Los primeros en tomar la palabra han sido los portavoces parlamentarios de la oposición, en orden de mayor a menor. Así, Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha asegurado que espera que esta comparecencia sirva para conocer "toda la verdad" de lo sucedido y ha reclamado "transparencia". En opinión de la portavoz de la coalición abertzale, estamos ante una "crisis sanitaria, pero también de confianza, a la que hay que añadir la tragedia humana", por el hecho de que dos trabajadores del vertedero continúen entre los escombros. 

Iriarte ha criticado que Urkullu dé explicaciones "tarde y obligado". "Esta crisis ha puesto sobre la mesa el tema de los residuos", ha dicho, y ha causado, a su juicio, una "crisis de credibilidad" en el Gobierno, que "ha abandonado toda precaución, ha lanzado mensajes que luego ha tenido que desmentir y que han causado preocupación" entre la población.

El Ejecutivo "no ha estado a la altura" y ha actuado con "falta de empatía, descoordinación, descontrol y falta de transparencia", ha afimado Iriarte, y ha añadido: "El Gobierno Vasco ha estado desbordado y el lehendakari al principio desaparecido".

Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha tildado de "desastrosa" la gestión realizada por el Gobierno Vasco ante la crisis de Zaldibar. Según ha subrayado, lo ocurrido el 6 de febrero no fue "una catástrofe natural, sino una cadena de negligencias administrativas que han dejado el peor de los escenarios: dos trabajadores siguen enterrados, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze".

Martínez ha criticado la "falta de liderazgo" del Ejecutivo de Urkullu: "El Gobierno ha tardado mucho en gestionar este desastre", y "una semana después sigue sin estar a la altura", ha dicho.

El representante de Elkarrekin Podemos ha recordado que "miles" de personas que residen en las zonas próximas al vertedero siguen viendo "amenazada" su salud, y ha censurado que la gestión del Gobierno Vasco sigue presentando "lagunas".

En nombre del Partido Popular, Alfonso Alonso, también ha criticado "la gestión desafortunada de esta crisis" y se ha preguntado si "se podía haber "haber evitado", ya que el Gobierno Vasco tenía conocimiento de las irregularidades en el vertedero.

Alonso ha hablado de "ocultamiento de responsabilidad, de escurrir el bulto, y de recurrir a mandos inferiores, hasta que la presión fue creciendo", y el lehendakari y los consejeros se han visto obligados a dar explicaciones. Todo ello, junto con una "gestión desafortunada de esta crisis", ha ocasionado una "falta de confianza" de los ciudadanos en las instituciones públicas, ha añadido.

Alonso ha subrayado el "gran negocio" que hacían los responsables del vertedero, y ha instado al Ejecutivo a aclarar si conocía o no el incremento del volumen de residuos recibido por el vertedero, así como si era consciente de la procedencia de los mismos. Por otra parte, ha preguntado al Gobierno que explique por qué motivo no abrió "ningún expediente" a la empresa cuando se descubrieron las "irregularidades" en las que incurría.

Asimismo, ha instado al lehendakari a explicar por qué ha "rechazado" la ayuda ofrecida por la Unidad Militar de Emergencias (UME). "¿Es por una razón política u operativa?", le ha preguntado.

Por su parte, el PNV y el PSE-EE han reprochado a los grupos de la oposición que hayan incurrido en el discurso del "cuanto peor mejor" y que utilicen el "sufrimiento" generado por el derrumbe del vertedero con fines "electorales".

Tanto el jeltzale Joseba Egibar, como el socialista José Antonio Pastor, han censurado la actitud que está manteniendo ante este asunto la oposición, cuyos portavoces han lanzado duros reproches al Ejecutivo autonómico por la forma en la que está gestionado esta crisis.

Especialmente crítico se ha mostrado Pastor, que ha lamentado que las "inquietudes razonadas" de los ciudadanos por lo ocurrido en Zaldibar se hayan visto "acentuadas" por quienes tienen intereses "no confesados" a la hora de abordar este tema.

Por su parte, Egibar ha lamentado que la oposición haya optado por el camino de la "división", en lugar de trabajar por la "unidad" como mejor forma de afrontar este problema. "El Gobierno no tiene una varita mágica. No entiendo la actitud de algunos, que en vez de trabajar por la unidad, se sitúan en los extremos", ha denunciado el portavoz del PNV.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;